Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Plan de Seguridad Ciudadana ya está en manos del Poder Ejecutivo sin fecha de lanzamiento

Director de la PN explicó además que el raterismo ha ido bajando en el país

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El director de la Policía Nacional, Edward Sánchez González, informó que el Plan de Seguridad Ciudadana ya fue elaborado por el Ministerio de Interior y Policía ya se encuentra en manos del Poder Ejecutivo que son los que tienen "la última palabra".

"La fecha de ese lanzamiento depende de la coordinación del Ministerio de Interior y la última palabra la tiene el Poder Ejecutivo, quién tiene la última perrogativa del lanzamiento. El ministerio fue quien lo formuló y nosotros somos parte como Policía Nacional y como organismo de seguridad del Estado", explicó Sánchez González.

Las palabras del director de la Policía Nacional se producen justo cuando varios ciudadanos han denunciado un incremento en los asaltos, principalmente en el gran Santo Domingo luego de la flexibilización del toque de queda.

"Cómo se ha flexibilizado el toque de queda nosotros hemos aumentado la operatividad, lo hemos hecho diario principalmente en el gran Santo Domingo para prevenir el raterismo en el país, cientos de motocicletas han sido diariamente apresadas, personas depuradas con ese objetivo", agregó el director del cuerpo del orden.

Sánchez González explicó que ciertamente la institución emitió un informe donde especificó que el raterismo ha ido bajando en el país pero que al final de mes se emitirá un informe del primer trimestre del año donde se verán los datos "reales" y adelantó que "ciertamente ha habido una tendencia a la baja".

Las declaraciones del director de la Policía Nacional se produjeron al término de una actividad realizada en el Ministerio de Interior y Policía.

El pasado 10 de marzo, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, presentó al Senado los ejes temáticos que servirán de base para este plan.

El funcionario afirmó que para el éxito del mismo es necesario la integración de todos los sectores de la vida nacional, razón por la cual decidió dar ese primer paso, por ser el Legislativo el primer Poder del Estado.

De su lado, el presidente Luis Abinader manifestó en la rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, que ya ha implementado acciones para mejorar la dignidad y condiciones laborales de la policía, aumentando su salario entre un 10 y un 40% y hemos incluido a más de 39.000 agentes al seguro de salud Senasa Premium.

"Y como prometí, ya tenemos listo el Plan Nacional de Seguridad con una estrategia integral contra la violencia que lo estamos socializando con las demás instituciones del gobierno para empezar a ejecutarlo en las próximas dos semanas", agregó el primer mandatario.