Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Ministro de Salud "no sabe hasta este momento" cuándo llega el millón de vacunas

Rivera indicó que "todo dependerá de los embarques" donde se encuentren los lotes de las dosis

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó este lunes que “no sabe hasta este momento” cuándo llegará el lote de un millón de dosis de la vacuna china CoronaVac, que el Gobierno había anunciado arribaría a suelo dominicano el día de hoy.

“Tengo entendido que el presidente va a anunciar, tres días, cuatro días”, indicó Rivera durante una entrevista en el programa televisivo El Despertador, del grupo de noticias SIN, que se transmite cada día de 8 a 9 de la mañana por Color Visión.

El ministro de Salud explicó que el atraso en la llegada de las vacunas “depende de los embarques” y reiteró que el mismo presidente de la República, Luis Abinader, “lo había dicho y nosotros lo hemos repetido”.

“Fue una decisión del Gabinete de Salud adelantar y comprar otra vacuna en lo que viene la gran vacunación de 10 millones que compraron”, enfatizó.

Ante la insistencia de los periodistas acerca de la fecha oficial en que llegarán las vacunas de la empresa china Sinovac, Rivera respondió que “recuérdate cómo está la situación del mundo, decíamos que era 15,16,17,18,19... ese período”.

El ministro aseguró que el presidente está "pendiente", y resaltó que conoce "muy bien" la gestión diplomática que se tiene que hacer para lograr la llegada de las dosis.

“Eso es en caso de que esté listo (el cargamento)”, indicó el ministro de Salud durante la entrevista.

Rivera recordó cómo también estuvieron listas las compradas a Pfizer y AstraZeneca “y tu viste todos los problemas que hemos tenido para tener el cargamento”.

El Go­bierno dominicano anunció que hoy, 15 de marzo, es­taría llegando a territorio dominicano un millón de dosis de la vacuna de Si­novac y que, para el día 25, del presente mes, se estaba a la espera de un segundo lote de la misma cantidad.

De esa manera se recibirían dos millones de dosis de la vacuna proveniente de China.

El 27 de fe­brero pasado, en su discurso de rendición de cuentas al país, el presidente Luis Abi­nader anunció que con esa misma empre­sa asiática se habría con­tratado ocho millones de dosis de vacunas.

Ante esta promesa el presidente de la República dijo que para fi­nales de junio de este año el país tendría al 80% de su población vacunada.

El pasado 23 de febre­ro el país recibió un car­gamento de 768,000 va­cunas contra el Covid-19 procedente de China que junto a 50,000 dosis de la Covishield, de la India y fabricada con la fórmula de AstraZeneca, que ya estaban en el país, se dio inicio al proceso de vacuna­ción, que hasta el último informe, dado esta mañana, marcaba a 675,000 personas vacunadas.

Evolución del plan de vacunación

El ministro aseguró que al país "le ha ido muy bien" con la vacuna Sinovac, que es la que han estado colocando hasta el momento.

De acuerdo con Rivera, la gran cantidad de personal que participa en las inoculaciones contra el Covid-19 ha contribuido con que República Dominicana se posicione como el segundo país en mayor rapidez de vacunación por cada 200 mil habitantes.

“El presidente y la vicepresidenta pretendían 40 mil por día y llegamos a tener 85 mil (por día), ya la población está preparada y nosotros estamos poniendo todas las condiciones”, expresó.

Con respecto a la segunda dosis que está prevista para el próximo 24 de marzo, Rivera aseguró que “está garantizada”.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, durante la entrevista en el programa El Despertador, del Grupo SIN, donde fue entrevistado esta mañana. Fotografía del Ministerio de Salud.

Tags relacionados