Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Caso Odebrecht: Dictan conducencia contra exsenador Tony Rivera y tres testigos se niegan a declarar

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron hoy conducencia en contra del exsenador Pedro Rivera Torres (Tony), quien fue aportado como testigo por el Ministerio Público en el caso Odebrecht.

El tribunal, presidido por la magistrada Gisell Méndez, e integrado por Tania Yunes y Jisell Naranjo, tomó la decisión tras acoger un pedimento de los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El Ministerio Público alegó en el tribunal que llamo vía teléfono al exlegislador y que este se negó a comparecer alegando que debía ser notificado vía acto de alguacil para poder dar su testimonio en el caso Odebrecht.

Sin embargo, el tribunal consideró que la negativa del exsenador por La Vega, no es excusable ya que el mismo fue citado como testigo, el 3 de diciembre del 2020, dentro de un listado de 28 testigos que tiene el Ministerio Público con el cual busca establecer la culpabilidad de los imputados.

Para dictar la orden de conducencia, el tribunal se basó en el artículo 328 del Código Procesal Penal, que establece la norma a seguir cuando un imputado se niega a comparecer a juicio.

Por otro, Leonardo Font-Bernard, yerno del imputado Víctor Díaz Rúa, se abstuvo hoy de declarar como testigo a cargo del Ministerio Público, así como Nuris Del Carmen Taveras, esposa del imputado Andrés Bautista y Wilfredo Serafin Bautista, hermano de este imputado.

Ante esa situación, el tribunal excusó a Font-Bernard, a Nuris Del Carmen Taveras, esposa de Andrés Bautista; y Serafin Bautista, hermano del citado imputado, quienes fueron propuestos para declarar en contra de su yerno, su esposo y su hermano.

El tribunal recesó la audiencia para el próximo jueves para a fin de dar oportunidad que comparezca Tony Rivera.