Toda la atención militar centrada en la frontera
El país vecino ha estado viviendo al borde de estallido desde que el presidente Jovenel Moise optó por mantenerse en el poder hasta el 2021.
Familias residentes en poblaciones limítrofes con Haití confirman la movilidad continua de tropas militares a través de la línea divisoria, a medida que empeora el estado de inestabilidad social y política en ese país, que a raíz de los sucesos ocurridos allí durante las últimas 48 horas se han desencadenado los temores de acciones frontales del Gobierno contra bandas criminales y grupos opositores radicales.
Desde el municipio La Descubierta llegan informe sobre movimientos de soldados, con extensos patrullajes en motocicletas a través de las elevasiones de montañas, y en unidades buggy, unos automóviles capaces de trepar por las más intrincadas rutas pedregosas, además de los vuelos de helicópteros.
Esta zona es un enclave de mucho valor estratégico para el país, teniendo en su límite norte a Savanette, y al oeste a Cornillon, ambas comunidades haitianas, y en su dominio geográfico se extiende por una escarpada superfice de 206.85 kilómetros de altitutud.
Una de las últimas y más peligrosas jornadas de violencia vividas en el país vecino, que bien explican los peligros de turbulencias, ha sido el brutal asesinato de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad, más ocho heridos, la madrugada del pasado sábado, durante un operativo en el distrito de Village-de-Dieu, ubicado en el sur de Port -au-Prince”.
Alerta militar en la frontera La convulsionada situación haitiana provocó seguido un aumento en los niveles de alerta en República Dominicana, que ante el peligro de un eventual incremento de la inmigración de indocumentados y el quebrantamiento de la seguridad fronteriza, ha juzgado prioritario adelantar pasos preventivos ante la eventualidad de episodios de crisis más complejos. El padre de una familia de cinco miembros, residente en Dajabón, dijo ayer a Listín Diario haber visto “mucho movimiento” reciente de militares, “bien armados y equipados”.
Un haitiano empleado de una finca en la zona Las Calderas, en Baní, estaba preparado con 12 gallos y 150 sepas de plátanos, en plan de viaje a su país, pero ayer recibió llamada de su familia aconsejándole no hacerlo debido a la situación de peligro existente.
BANDAS HAITIANAS Habla Jovenel. Luego de estos crímenes de policías en Haití, el presidente Jovenel Moise advirtió de que “el asesinato de policías constituye una declaración de guerra a la sociedad”.
Y agregó que “la desaprobación por parte de la población de estos despreciables actos requiere una respuesta de las autoridades estatales que deben utilizar los medios legales para liberar la Villa…”.
Los cadáveres de los policías asesinados en Village de Dieu aún no han sido encontrados.