Siguen acampando por las 3 causales
Tras cuatro días acampando frente al Palacio Nacional, demandando la inclusión en el Código Penal de las tres causales sobre el tema del aborto, un grupo de mujeres insisten en que no se cree una ley especial para tales fines.
“Ni muertas ni presas por interrumpir un embarazo para salvar nuestras vidas, no queremos una ley especial”, expresó Eliazabeth Pérez, miembro de la Coalición de los Derechos y la Vida de las Mujeres, Católicas por el Derecho a Decidir y Alianza Cristiana.
“Ni una menos, vivas la queremos” y “Ni muertas ni presas por interrumpir un embarazo para salvar nuestras vidas”, son sólo algunas de las frases que aclaman y que han acuñado las mujeres en medio de la lucha.
Demandan ante el presidente Luis Abinader dar luz verde a los legisladores de su partido y acabar, a su juicio, con la manipulación sobre la falta de votos en el Congreso para que aprueben las tres causales en el Código Penal.
Refiriéndose a los dirigentes, las activistas expresaron la desorientación que tienen los legisladores y la manipulación de poder que se mueve a través de este tema.
“Tenemos más de 20 años exigiéndole al Estado dominicano que garantice el derecho fundamental de las mujeres a la salud, el derecho fundamental de las mujeres a la dignidad. El tema de la interrupción del embarazo es un tema de salud pública, políticas públicas. Las religiones, los credos, son particulares, personales”, dijo Pérez.
“Si el papa fuera mujer y los hombres parieran, no estuviéramos discutiendo el aborto y sus tres causales”, agregó.
Asimismo, destacaron la falta de compromiso del Gobierno, ya que desde sus inicios expresaron estar de acuerdo con las tres causales y ante las diversas presiones ha estado estático. Agregaron que las mujeres poseen el derecho a decidir y es algo que tiene que entrar en la conciencia de la sociedad dominicana.
“Las vidas de las mujeres están en peligro si sigue penalizando el aborto; de 196 países en el mundo sólo condenan el aborto República Dominicana, Honduras, El Salvador, Haití, el Vaticano y la isla de Surinam, esto es una vergüenza internacional”, puntualizó Mildre Dolores Mata, quien pertenece al Núcleo de Apoyo a la Mujer en Santiago.
FIRMES No se moverán Roseneida Mejía, presidenta del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y quien estaba encargada de las casas de campaña instaladas desde hace 4 días, afirmó la posición de las mujeres y sostuvo que en los próximos días seguirán “hasta que el presidente de la República tome la decisión y se las haga saber”.