Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Siguen acampando por las 3 causales

Mujeres protestan frente al Palacio Nacional en reclamo de las causales./RAÚL ASENCIO

Mujeres protestan frente al Palacio Nacional en reclamo de las causales./RAÚL ASENCIO

Tras cuatro días acampan­do frente al Palacio Nacio­nal, demandando la inclu­sión en el Código Penal de las tres causales sobre el tema del aborto, un grupo de mujeres insisten en que no se cree una ley especial para tales fines.

“Ni muertas ni presas por interrumpir un emba­razo para salvar nuestras vidas, no queremos una ley especial”, expresó Eliaza­beth Pérez, miembro de la Coalición de los Derechos y la Vida de las Mujeres, Ca­tólicas por el Derecho a De­cidir y Alianza Cristiana.

“Ni una menos, vivas la queremos” y “Ni muertas ni presas por interrumpir un embarazo para salvar nuestras vidas”, son sólo algunas de las frases que aclaman y que han acuña­do las mujeres en medio de la lucha.

Demandan ante el pre­sidente Luis Abinader dar luz verde a los legisladores de su partido y acabar, a su juicio, con la manipulación sobre la falta de votos en el Congreso para que aprue­ben las tres causales en el Código Penal.

Refiriéndose a los diri­gentes, las activistas expre­saron la desorientación que tienen los legisladores y la manipulación de poder que se mueve a través de este tema.

“Tenemos más de 20 años exigiéndole al Esta­do dominicano que garan­tice el derecho fundamen­tal de las mujeres a la salud, el derecho fundamental de las mujeres a la dignidad. El tema de la interrupción del embarazo es un tema de salud pública, políticas públicas. Las religiones, los credos, son particulares, personales”, dijo Pérez.

“Si el papa fuera mujer y los hombres parieran, no estuviéramos discutiendo el aborto y sus tres causa­les”, agregó.

Asimismo, destacaron la falta de compromiso del Gobierno, ya que desde sus inicios expresaron estar de acuerdo con las tres causa­les y ante las diversas pre­siones ha estado estático. Agregaron que las mujeres poseen el derecho a decidir y es algo que tiene que en­trar en la conciencia de la sociedad dominicana.

“Las vidas de las muje­res están en peligro si si­gue penalizando el aborto; de 196 países en el mun­do sólo condenan el abor­to República Dominica­na, Honduras, El Salvador, Haití, el Vaticano y la isla de Surinam, esto es una vergüenza internacional”, puntualizó Mildre Dolores Mata, quien pertenece al Núcleo de Apoyo a la Mu­jer en Santiago.

FIRMES No se moverán Roseneida Mejía, pre­sidenta del Movimien­to de Mujeres Traba­jadoras y quien estaba encargada de las casas de campaña instaladas desde hace 4 días, afir­mó la posición de las mujeres y sostuvo que en los próximos días seguirán “hasta que el presidente de la Repú­blica tome la decisión y se las haga saber”.