Citas comunitarias para que adultos mayores reciban la vacuna

La iniciativa se aplica en sectores del área VI de Salud y la condición es tener una cita comunitaria previa

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Desde hace más de 10 días, adultos mayores de diferentes comunidades de la capital, que quieren recibir la vacuna contra el Covid-19, no tienen que preocuparse por el traslado al centro de vacunación, luego de que el área VI de Salud pusiera en marcha una iniciativa donde los envejecientes se recogen en autobuses en sus propios sectores.

La condición para ello es sólo tener una cita comunitaria previa hecha a través de las organizaciones comunitarias donde residen, entre ellas Juntas de Vecinos.

De ahí que cada día llegan en autobuses a las sedes de las universidades UNPHU e Intec, donde funcionan dos puestos pilotos, adultos mayores de sectores como Los Ríos, Barrio Cuba, Los Peralejos, Jardines de del norte, la Yaguita, La Puya, Los Ramírez, Arroyo Hondo III, entre otros que conforman el área de influencia del Área VI de Salud, que dirige la doctora María Isabel Tavares.

La modalidad de transporte permite garantizar el traslado seguro de los adultos mayores al puesto de vacunación y ayuda a ir creando la cultura de la cita previa en el país, explica la doctora Tavares.

La iniciativa ha sido establecida por el Área VI de Salud como piloto en sus puestos de vacunación que funcionan en las sedes de las universidades UNPHU e Intec. La facilidad se lleva a cabo desde hace 10 días y funciona mediante coordinación con los líderes comunitarios.

Explica que el requisito es que el adulto mayor tenga hecha su cita previamente, sea a través de la plataforma oficial VacunateRD o mediante una lista manejada por las organizaciones comunitarias.

Puntos comunitarios Los autobuses, facilitados por varias instituciones gubernamentales, se ubican en puestos específicos en las comunidades donde recoge a los adultos mayores, los lleva al puesto de vacunación y posteriormente los regresa al mismo lugar donde los recogió.

Tavares dijo que con ello no sólo se busca dar facilidad de acceso de los adultos mayores a recibir la vacuna.

Explicó que acogiendo la disposición gubernamental, los dos centros pilotos que opera el Área VI de Salud estarán recibiendo a los que se registran mediante la plataforma VacunateRD, así como a los que tenían citas previas mediante la alianza con las comunidades que bordean esa área.

Además se vacunan, señaló, entre 10 y 12 personas diarias con dificultad de movilidad mediante visitas a las casas, lo cual también responde a citas y mediante una ruta trazada previamente.

Sólo por Citas Mientras se está a la espera de la llegada de nuevos lotes de vacunas adquiridos en China, el Gobierno dispuso que desde el viernes pasado y hasta el 26 de este mes en los puestos de vacunación solo se atenderán personas que hayan registrado una cita a través de la plataforma VacunateRD.

El Gabinete de Salud informó además que a partir del próximo miércoles 24 se comenzará a aplicar la segunda dosis de la va­cuna contra el Covid-19, con la proporción de las dosis que guardaron.

El plan de vacunación del país inició el pasado 16 de febrero con el personal de salud que trabaja atendiendo pacientes con Covid en los centros habilitados para este tipo de pacientes, luego se extendió a todo el personal de salud, a profesores y adultos mayores.

Las vacunas Hasta el momento el país ha recibido 818, 000 dosis de vacunas, entre ellas 50,000 Covishield de Astrazénica fabricada en la India y 768,000 de la empresa Sinovac, de China.

En la primera fase del Plan de Vacunación VacúnateRD, el país contempla vacunar a 1.5 millones de personas.