Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

¿Qué lugar ocupa RD por vacunación en Latinoamérica?

EL PAÍS HASTA EL PASADO JUEVES HA ADMINISTRADO MÁS DE 600,000 DOSIS DE LA VACUNA

Tabla de datos del portal Our World In Data.

Tabla de datos del portal Our World In Data.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

República Dominicana se colocó en la quinta posición en la lista de los países latinoamericanos que más personas han vacunado en contra del coronavirus, de acuerdo con el portal de estadísticas e investigación “Our World in Data”.

El país, que hasta el pasado jueves había administrado más de 600,000 dosis de la vacuna, se encuentra por encima de Colombia, donde han vacunado a alrededor de 590,000 ciudadanos.

Sin embargo, nos encontramos bastante lejos de los que más han inoculado, ya que las cuatro naciones de la región que más encaminado tiene su plan de inmunización superan los millones de vacunados.

El que más dosis aplicadas tiene es Brasil, con casi 11 millones; en segundo lugar está Chile, que sobrepasan los 6 millones; a este le sigue México, con más de 3.8 millones y en la posición cuatro Argentina, donde sobrepasan los 1.9 millones.

Los otros países que completan los diez con más vacunas suministradas son Perú (más de 440 mil), Panamá (más de 200 mil), Uruguay (más de 170 mil), Bolivia (más de 130 mil), y Ecuador (más de 70 mil), según los datos correspondiente al 11 de marzo.

¿Segundo en Latinoamérica?

El pasado lunes el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró que su país se había pasado al segundo lugar en las naciones latinoamericanas que más vacunas han puesto.

“En esta semana que llevamos señores, ya nos estamos colocando en el número dos en Latinoamérica después de Chile en términos de vacunado”, expresó el mandatario a miembros de la prensa.

Esto si se toma en cuenta la cantidad vacunada por cada 100 ciudadanos durante la semana, pone al país en segundo lugar, por detrás de Chile.

Bajo estas especificaciones el orden sería Chile en el primer puesto, con 1.40 inoculados durante la semana pasada por cada 100 personas; República Dominicana, 0.50; Uruguay, 0.44; Panamá, 0.27 y Argentina, 0.21.

Las vacunas utilizadas

Las autoridades sanitarias dominicanas han estado implementando principalmente la vacuna del laboratorio chino Sinovac, Coronavac, a pesar de haber pactado por millones de dólares con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.

En Brasil están autorizadas para ser las vacunas Covishield y CoronaVac, según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de ese país.

Por su parte Chile ha estado aplicando Sinovac, aunque el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, afirmó que ese país ha acordado con Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y el mecanismo COVAX.

Similarmente en Argentina acordaron con AstraZeneca, aunque las que han sido aplicadas en la nación sudamericana han sido la india Covishield y la rusa Sputnik V.

Para México el total de vacunas contratadas ascienden a 232.33 millones de dosis, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard, quien realizó ese anuncio a mediados del pasado mes de febrero.

En total México precompró a COVAX 51.5 millones, a AstraZeneca 77.4 millones de dosis, Pfizer 34.4 millones, de la vacuna china del laboratorio CanSino fueron 35 millones, se firmó un acuerdo con Rusia para la adquisición de 22 millones de Sputnik V, con la India por 2.3 millones de dosis y con los laboratorios Sinovac por 10 millones.

Plan de vacunación

A pesar de que la lista de vacunados en República Dominicana continúa aumentando, el plan de inoculación ha sufrido varios cambios después de su despliegue inicial a mediados del pasado mes de febrero.

El más reciente de todos fue anunciado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien a finales de la pasada semana informó a la población que los jóvenes que lleven a un adulto mayor de 80 años a los centros de vacunación, podrán recibir su primera dosis, a pesar de que no formen parte del grupo que actualmente se le está dando prioridad.

Actualmente se está inmunizando a la comunidad envejeciente y al personal docente, en vista del inminente regreso de las clases presenciales, aunque los maestros no estuvieron incluidos en el plan original.

El primer grupo de vacunados fueron los profesionales de salud que componen la primera línea en centros de cuidado de pacientes con COVID-19, quienes compusieron el primer grupo de la primera fase de vacunados, la IA.

La Fase IB, el constaba del resto de personal de salud; Fase IC, adultos mayores de 60 años con comorbilidades, priorizando aquellos que estén en asilos de ancianos, donde fueron incluidos los maestros, y la ID que serán adultos mayores de 60 años y la población militar (Fuerzas Armadas) incluyendo el Ejército, Policía y Marina de primera línea.

En el segundo grupo, está la Fase IIA, que consiste en la población entre 50 y 59 con comorbilidades y la Fase IIB, que es el resto de la población de la misma edad, pero sin complicaciones.

Ya el último grupo está compuesto por la Fase IIIA, donde entra la población entre 19-49 años con comorbilidades, y la Fase IIIB, que es el mismo rango de edad, solo que sin complicaciones.

Foto: Víctor Ramírez.