Educación

No apto para vuelta a clases

Gabriel CoplinSanto Domingo, RD

Faltan 23 días para el retor­no a clases presenciales de manera gradual tras el lan­zamiento del plan piloto realizado por el Ministerio de Educación el pasado 05 de marzo, uno de los mu­nicipios incluidos es Pedro Brand, pero algunas de las principales escuelas de esta demarcación no se encuen­tran en condiciones para el regreso a la presencialidad.

Tal es el caso del Cen­tro Educativo Francia Mar­garita Ayala. Este plantel tiene capacidad para al­bergar a 502 estudiantes, pero debido a su mal esta­do, la cantidad de niños es menor.

Techos en mal estado, filtraciones, butacas rotas y apiladas por montones, puertas despegadas y ba­ños en mala condición, son algunos de los males que afectan a este centro.

“Aquí el agua solo llega al primer nivel, el agua no su­be ni a la segunda, ni terce­ra planta de la escuela, por suerte que contamos con una cisterna que ahí es que podemos reservar el agua, el tercer nivel no está habi­litado por los daños que tie­ne’’, destacó Wendy Maritza Romero, directora interina del plantel educativo.

Según lo constatado por periodistas del LISTÍN DIA­RIO, son muy pocos los ba­ños que se encuentran en óptimas condiciones para el arribo de los jóvenes a la modalidad presencial, para que puedan desinfectarse como lo estipula los proto­colos sanitarios ante el Co­vid -19.

Este centro que funciona bajo la modalidad de tanda extendida, en su totalidad los lavamanos y sanitarios se encuentran fuera de ser­vicio.

Según Romero, el pasa­do jueves personal del Mi­nisterio de Obras Públicas (MOPC) pasó por las insta­laciones a hacer un levanta­miento de los problemas. La directora del plantel añadió que “no cree que la proble­mática se resuelva ahora”, debido a que son más recin­tos que presentan el mismo mal.

A pesar de todas las pre­cariedades y con el poco di­nero que recibe esta insti­tución, Wendy Maritza ha tenido que desprenderse de sus ingresos personales pa­ra corregir algunos daños que tiene el lugar de ense­ñanza.

Empleados del área ad­ministrativa dijeron que no hay conexión a internet.

En la Escuela Gregorio Santos, su directora, Ra­mona Esperanza Gil, indica que allí no tienen ninguna logística para el inicio de las clases presenciales, ni han recibido instrucciones de parte de las autoridades.