Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

No apto para vuelta a clases

Avatar del Listín Diario
Gabriel CoplinSanto Domingo, RD

Faltan 23 días para el retor­no a clases presenciales de manera gradual tras el lan­zamiento del plan piloto realizado por el Ministerio de Educación el pasado 05 de marzo, uno de los mu­nicipios incluidos es Pedro Brand, pero algunas de las principales escuelas de esta demarcación no se encuen­tran en condiciones para el regreso a la presencialidad.

Tal es el caso del Cen­tro Educativo Francia Mar­garita Ayala. Este plantel tiene capacidad para al­bergar a 502 estudiantes, pero debido a su mal esta­do, la cantidad de niños es menor.

Techos en mal estado, filtraciones, butacas rotas y apiladas por montones, puertas despegadas y ba­ños en mala condición, son algunos de los males que afectan a este centro.

“Aquí el agua solo llega al primer nivel, el agua no su­be ni a la segunda, ni terce­ra planta de la escuela, por suerte que contamos con una cisterna que ahí es que podemos reservar el agua, el tercer nivel no está habi­litado por los daños que tie­ne’’, destacó Wendy Maritza Romero, directora interina del plantel educativo.

Según lo constatado por periodistas del LISTÍN DIA­RIO, son muy pocos los ba­ños que se encuentran en óptimas condiciones para el arribo de los jóvenes a la modalidad presencial, para que puedan desinfectarse como lo estipula los proto­colos sanitarios ante el Co­vid -19.

Este centro que funciona bajo la modalidad de tanda extendida, en su totalidad los lavamanos y sanitarios se encuentran fuera de ser­vicio.

Según Romero, el pasa­do jueves personal del Mi­nisterio de Obras Públicas (MOPC) pasó por las insta­laciones a hacer un levanta­miento de los problemas. La directora del plantel añadió que “no cree que la proble­mática se resuelva ahora”, debido a que son más recin­tos que presentan el mismo mal.

A pesar de todas las pre­cariedades y con el poco di­nero que recibe esta insti­tución, Wendy Maritza ha tenido que desprenderse de sus ingresos personales pa­ra corregir algunos daños que tiene el lugar de ense­ñanza.

Empleados del área ad­ministrativa dijeron que no hay conexión a internet.

En la Escuela Gregorio Santos, su directora, Ra­mona Esperanza Gil, indica que allí no tienen ninguna logística para el inicio de las clases presenciales, ni han recibido instrucciones de parte de las autoridades.

Una de las aulas del plantel escolar muy deteriorada.