Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Programa de vacunación baja intensidad

Desde las 8:00 de la mañana de ayer, los centros de inoculación empezaron a vacunar a los adultos mayores de 70 años.

Personas acuden a vacunarse mediante el plan dispuesto por el Ministerio de Salud.

Personas acuden a vacunarse mediante el plan dispuesto por el Ministerio de Salud.

Durante un recorrido de reporteros de Listín Dia­rio en los diferentes cen­tros de vacunación distri­buidos en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Pon­tificia Universidad Católi­ca Madre y Maestra (PU­CMM), la Universidad Autónoma de Santo Do­mingo (UASD), el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedici­na (Cedimat) y el Hospital Salvador Bienvenido Gau­tier, se evidenciaron dos factores: pocas dosis de vacunas y citas realizadas por las plataforma de Va­cunate RD.

La UNPHU y la PUCMM fueron los centros de vacu­nación que empezaron a inocular desde tempranas horas de la mañana a las personas que realizaron previamente sus citas elec­trónicas, como había in­formado la vicepresidenta de la República y directo­ra del Gabinete de Salud (GS), Raquel Peña.

A pesar de que estos centros estaban vacunan­do con citas, llegaban lon­gevos solos, otros acom­pañados, sin citas previas con el argumento de que “no les estaba resultando”, y eran inoculados de igual manera.

Catalina de los Santos, quien acompañaba a su madre, aseguró que “inten­tó hacer la cita vía internet, sin embargo, no le fue facti­ble y por eso se dirigió a la UNPHU presencialmente”.

La doctora Elisa D´ Ange­lo, encargada del centro en la PUCMM expresó su pre­ocupación por el proceso electrónico.

“Desde las 6:30 de la ma­ñana nos vinimos. Sabía­mos que iba a haber mucha confusión con la informa­ción (…) Muchos de ellos no saben cómo hacerlo. Hoy nosotros íbamos y les explicábamos que estába­mos atendiendo sólo por citas y los ayudamos a ge­nerar la cita electrónica”, manifestó.

“Algunos pudieron hacer­las y las citas no eran para hoy mismo, entonces ellos se fueron pero se fueron con su cita pendiente.

Otros que si han venido con su cita lo hemos podido atender. Me preocupa el an­cianito que no tiene acceso a internet; por eso cuando llegan aquí lo hemos ayu­dado a generar la cita. Hay muchos que vienen solitos y de lejos también.

PROPORCIÓN Las dosis Para hoy, sábado, la PUCMM tenía 80 dosis, y la UASD 280, CEDIMAT contaba con 200 y la UNPHU hasta donde llegaran en el día, por ser el principal centro de vacunación contra Covid Vacunación.

No se conoce la cantidad vacunado vía internet, pero 20 ancianos acompañados de parientes en salas de los centros se habían inoculados.