Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Funcionarias y legisladoras del PRM proclaman su apoyo a inclusión de las tres causales en Código Penal

EN EL ENCUENTRO LA SENADORA POR EL DISTRITO NACIONAL, FARIDE RAFUL, EXPRESÓ SU SOLIDARIDAD SOBRE LAS TRES CAUSALES CON LOS PROTESTANTES

La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, mientras leía el manifiesto.

La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, mientras leía el manifiesto.

Avatar del Listín Diario
Redacción Digital / Rogers EligioSanto Domingo, RD

Un grupo de funcionarias y legisladoras del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestaron este viernes su apoyo a la inclusión de la interrupción del embarazo, en tres causales, en el Código Penal dominicano. Este contingente del oficialismo se proclamó su apoyo frente al Palacio Nacional, junto a las manifestantes de la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, quienes se han mantenido protestando por esta causa desde la tarde del pasado jueves. En el encuentro la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, expresó su solidaridad sobre las tres causales con los protestantes, expresando que la despenalización del mismo es algo que han buscado desde antes de ocupar los puestos que ahora tienen.

“Como dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, en una causa que nos hemos comprometido desde antes de llegar al Gobierno, y antes de llegar a nuestros puestos electivos... Llamamos a nuestros compañeros y compañeras del partido a que asuman la postura oficial. En la que nos comprometimos a garantizar la vida, la salud y la dignidad de las mujeres con la inclusión de las tres causales en el código penal",

En el documento leído instó a los demás legisladores del Congreso a garantizar los derechos de la mujer a través de la despenalización del aborto en tres causales, expresando que el actual Congreso “no puede fallar” en ese tema. La Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez fue una de las funcionarias que manifestó su apoyo para que se incluyan las tres causales en favor del aborto en el Código Penal.

"Como el ente del estado dominicano responsable de impulsar los derechos delas mujeres, la igualdad y la inclusión desde el primer momento hemos estado apoyando las tres causales en el Código Penal y lo hemos hecho porque es un tema de derecho y además porque esta sociedad tiene una larga deuda acumulada con las mujeres", expresó Jimenez.

Explicó que el Ministerio de la Mujer es coherente con su rol y la posición del presidente Luis Abinader a favor de las tres causales, "es un tema que toca derechos que toca valores y que por lo tanto genera niveles de conflictividad", resaltó la funcionaria al referirse a que la sociedad dominicana "mayoritariamente" apoya las tres causales.

Las tres causales a favor del aborto por las cuales luchan estas mujeres para que se introduzcan en el Código Penal son:

1. Cuando el embarazo es producto de una violación o incesto.

2. Cuando la vida de la madre está en peligro.

3. Cuando el tiene una malformación congénita incompatible con la vida extrauterina.

La joven, Rosa Fernández,quien es parte del grupo de mujeres que protesta a las afueras del palacio nacional manifestó que de no incluirse las tres causales en el Código Penal serían circunstancias que generan trauma en las mujeres, "se trata de nuestra dignidad nuestra vida y nuestra salud".

De su lado, Angela Liliano, "nosotras tenemos derecho a la vida, no tenemos que pedirle permiso a nadie para vivir, mi derecho a la vida es mi derecho y punto... Los derechos no se negocian nosotras tenemos derecho a vivir las tres causales son pro-vida porque nuestras vidas tienen valor".

Las protestantes expresaron que continuarán apostadas en el lugar hasta recibir respuestas del gobierno. Además se han agrupado en las redes sociales bajo la cuenta de Instagram @rd3causales donde proponen una serie de actividades como danza y poesía durante la vigilia que continuará la noche de este viernes.

Tags relacionados