Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Alburquerque dice modificación Ley de Hidrocarburos no contribuirá a reducir precios combustibles

SIN EMBARGO, FAVORECE QUE LA LEGISLACIÓN SEA ACTUALIZADA, YA QUE TIENE 21 AÑOS DE VIGENCIA

El ex presidente del Senado Ramón Alburquerque, consideró que la modificación a la Ley de Hidrocarburos se hace necesaria y es demandada por diversos sectores, aunque asegura que en estos momentos no contribuirá a reducir el precio de los combustibles en el país.

Alburquerque coincidió, además, con la opinión del exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, en el sentido de que una reducción del impuesto selectivo al costo de los combustibles sería improcedente en medio de la actual pandemia, porque complicaría la situación fiscal del Gobierno.

No obstante, consideró exagerado el precio actual de las gasolinas y otros carburantes, porque no se corresponde con el costo del petróleo en los mercados internacionales.

Entiende que el gaón de gasolina no debe estar costando 235 pesos, si se compara el precio actual del petróleo, lo que a su juicio está generando un enredo numérico y confusión al consumidor.

Sostuvo que el precio del crudo es relativo, al recordar que estuvo en alza en el año 2014 cuando se cotizaba a 108 dólares y que luego se desplomó a 32 y 33 dólares, y que ahora se ha recuperado un poco más de la mitad de lo que era hace seis años.

Cuestionó que cuando el barril de petróleo ha alcanzado los 63 dólares, se pretenda presentar como un escandaloso aumento, que porque todavía está en período de baja.

“Cuando estaba a 108 dólares el barril, la tasa de cambio estaba a 41 por uno, por lo que un barril de petróleo les costaba al país 5 mil 752 pesos, y ahora que está a 63 y la tasa a 58 por 1, eso equivale a 3 mil 654 pesos dicho barril “, estimó experto en energía y mina.

“Por eso es que entendemos que no debe venderse la gasolina a 235 pesos, porque lo que se está es creando un enredo numérico y la gente sufriendo en carne propia el alza de precios de los combustibles“, abundó el experto en energía y minas y dirigente del PRM.

En cuanto al reclamo de modificación a la Ley de Hidrocarburos, lo considera pertinente para su actualización, ya que asegura tiene casi 21 años de vigencia.

Recordó, no obstante que la Ley 1123-00 no es la que fija los precios, sino la del avaloren 4 495 establecida en el 2006 y la 253-12 con la que se creó una nueva base para la fijación de precios.

Tags relacionados