Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Salud dice rebrote pudo haber sido por nuevas cepas y que no se había informado hasta verificarlas

El ministro de Salud, Daniel Rivera, conversa con la vicepresidenta Raquel Peña, durante la rueda de prensa de esta tarde en Palacio Nacional. JORGE CRUZ/LD

El ministro de Salud, Daniel Rivera, conversa con la vicepresidenta Raquel Peña, durante la rueda de prensa de esta tarde en Palacio Nacional. JORGE CRUZ/LD

Daniel Rivera, nuevo ministro de Salud Pública, aseguró que el Gobierno dominicano no había informado que las cepas del Covid-19, registradas en el Reino Unido y Brasil, se encontraban en República Dominicana desde noviembre "porque había que verificarlas".

El ministro de Salud aseguró que había que mandar las muestras a estudiar y eso toma tiempo.

De igual forma, indicó que el rebrote que hubo en el país puede estar asociado a esas cepas, aunque expresó que las medidas para evitar su contagio son las mismas que hay que seguir con el Covid-19.

“Se mandan a estudiar las pruebas y eso tarda ese tiempo, es decir que ese retraso se debe a eso a que tienen que tener un tiempo de verificación. Ahora es lo mismo, el mismo tratamiento, la misma prevención, mascarilla, distanciamiento. Y el tratamiento del caso clínico ha resultado, más el protocolo que se siguió, se puede calcular que el rebrote que hubo puede estar involucrado también la cepa, es posible, más lo que paso en diciembre”, dijo en rueda de prensa el ministro Daniel Rivera.

A través de un reporte especial, este marte, Listín Diario, informó que las variantes del virus reportadas por primera vez en el Reino Unido a finales del 2020, y la asociada a circulación local en Brasil, se encuentran en República Dominicana con transmisión comunitaria.

La información fue ofrecida por el doctor Robert Paulino Ramírez, investigador y director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), luego de un estudio con pacientes que habían dado positivo al covid-19 en noviembre de 2020.

De acuerdo al galeno estos casos tuvieron presencia en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.