Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estos son los primeros municipios donde iniciaran las clases semipresenciales el próximo 6 de abril

El municipio San Antonio de Guerra y Pedro Brand son los únicos municipios del Gran Santo Domingo que figuran en la lista.

Archivo LD

Archivo LD

Un total de 48 municipios a nivel nacional califican para el retorno gradual de la docencia semipresencial justificando que la positividad del virus se sitúa por debajo de un 5 por ciento y los contagios son menores en esas localidades.

Después de una semana de que el ministerio de Educación (Minerd) anunciara el retorno parcial y voluntario a las aulas para impartir docencia de manera semipresencial por fin dio a conocer los municipios que califican para las clases presenciales pautadas para iniciar el próximo 6 de abril.

La lista de municipios puede variar dependiendo del comportamiento de la pandemia en los municipios.

“Es posible que en algún municipio baje y tengamos que incluirlo y es posible también que en algún municipio suba, el porcentaje de contagio, y tengamos que sacarlo”, expresó Roberto Fulcar, ministro de Educación en una entrevista en la emisora Zol 106.5.

A continuación los 48 municipios que iniciarían docencia semipresencial el próximo 6 de abril:

En el Gran Santo Domingo figuran en la lista el municipio de San Antonio de Guerra y Pedro Brand.

Mientras que en el Seibo está incluido el municipio de Miches; Villa Hermosa y Guaymate en La Romana; Los Llanos en San Pedro de Macorís; Peralvillo, Yamasá, Sabana Grande de Boyá y Bayaguana ubicados en la provincia Monte Plata.

También está el municipio Tábara Arriba en Azua; Comendador en Elías Piña; Postrer Río en Independencia; Villa Vásquez en Monte Cristi; Vallejuelo en San Juan y Guananico y Altamira en Puerto Plata.

Por otro lado califica el municipio de Villa Los Almácigos en Santiago Rodríguez; Bisonó y Sabana Iglesias en Santiago; Rancho Arriba y Sabana Larga en San José de Ocoa; Esperanza en Valverde; Jamao al Norte, Cayetano Germosen y Moca en la provincia Espaillat.?

Asimismo, está el municipio de Las Terrenas y Sánchez en Samaná; Cevicos en Sánchez Ramírez; Oviedo en Pedernales como también Duvergé, La Descubierta y Jimaní en la Independencia.

El municipio de Bánica en Elías Piña; Las Matas de Farfán en San Juan; Jima Abajo en La Vega; Bonao en Monseñor Nouel; Cambita Garabitos en San Cristóbal; Tamayo en Bahoruco y Las Matas de Santa Cruz en Monte Cristi.

Por último están incluidos en la lista el municipio de Río San Juan en María Trinidad Sánchez y Cabral, El Peñón y Paraíso ubicados en Barahona.?

Clases semipresenciales

Las clases semipresenciales iniciarán con los cursos de primera infancia y el primer ciclo de primaria, que comprenden edades entre 3 meses y los 8 años. Estos serán divididos en grupos, en dos tandas y días específicos de la semana.

De acuerdo al protocolo de retorno a las aulas elaborado por el Ministerio de Educación, un grupo asistirá los lunes y martes en jornada matutina, mientras que otro grupo irá a clases presenciales los miércoles, jueves y viernes en horario vespertino.

Los estudiantes de sexto grado de secundaria de las modalidades Educación Técnica y en Artes también se integraran a las aulas.