Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vuelta a las aulas primará en el Sur, Este y el Cibao

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que tomaron en cuenta lugares donde hay menos contagios por el nuevo coronavirus.

Roberto Fulcar habló durante un reconocimiento a docentes y técnicas. FUENTE EXTERNA /

Roberto Fulcar habló durante un reconocimiento a docentes y técnicas. FUENTE EXTERNA /

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, detalló que la mayoría de los municipios incluidos en la reapertura gradual de las clases presenciales son de la región Sur, Este y la región del Cibao donde se registran menor porcentaje de la positividad y contagio por coronavirus.

“La mayoría de los municipios con menos contagios son los municipios de la frontera en las regiones más apartadas del Sur, del Este y municipios pequeños de la región Cibao”, detalló el ministro ayer miércoles.

Asimismo, indicó que el municipio San Antonio de Guerra y Pedro Brand, ambos ubicados en el Gran Santo Domingo, presentan niveles bajos de contagios razón por la cual existe la posibilidad de incluirlos aunque no especificó si se dará por hecho.

El funcionario explicó que los municipios fueron escogidos tomando en cuenta el comportamiento de la pandemia ya que “en distintos municipios el virus se comporta de manera distinta”.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante un acto para reconocer a 25 docentes y técnicas meritorias del sistema educativo pre-universitario llevado a cabo en la Biblioteca Nacional.

De igual manera, aclaró que los estudiantes no irán todo el mismo día al aula, los mismos serán divididos por grupos dependiendo de la cantidad de alumnos.

Carencia de agua en escuelas

Fulcar lamentó que en “pleno 2021” haya un centro educativo con carencia de agua para su manteamiento.

Sin embargo, aseguró que la institución “va a resolver el problema de agua potable” en algunos centros educativos para garantizar la higiene y así evitar el contagio de coronavirus en los niños.

Además, detalló que aún le quedan menos de 500 escuelas sin energía eléctrica. En esta semana el ministerio continuará enfocado para determinar “los temas de agua, pintura, baños y techos” que aquejan algunos centros educativos.

ADP

El funcionario dijo que antes del anunciar la reapertura gradual y voluntaria de las clases semipresenciales sostuvo una reunión con la Asociación de Profesores (ADP), presidida por Xiomara Guante, donde acogieron todos los planteamientos de la asociación.

También dijo que es probable que la ADP habilite desde este jueves un centro de vacunación en su sede para cooperar con la vacunación de los maestros.

Clases semipresenciales

El próximo 6 de abril se iniciarán las clases semipresenciales con los cursos de primera infancia y el primer ciclo de primaria, que comprenden edades entre 3 meses y los 8 años. Estos serán divididos en grupos, en dos tandas y días específicos de la semana.

De acuerdo al protocolo de retorno a las aulas elaborado por el Ministerio de Educación, un grupo asistirá los lunes y martes en jornada matutina, mientras que otro grupo irá a clases presenciales los miércoles, jueves y viernes en horario vespertino.

Los estudiantes de sexto grado de secundaria de las modalidades Educación Técnica y en Artes también se integraran a las aulas.