Listin Diario Logo
18 de junio 2021, actualizado a las 08:02 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 10 de marzo de 2021

Botello reintroducirá a la Cámara de Diputados proyecto del 30% de las AFP

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados hace dos legislaturas atrás pero fue "engavetado" en el Senado

  • Botello reintroducirá a la Cámara de Diputados proyecto del 30% de las AFP
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, reveló que este miércoles reintroducirá a la Cámara de Diputado el proyecto de ley que busca entregar el 30 por ciento de los fondos de pensiones a los trabajadores.

Según dijo Botello, el proyecto hasta el momento cuenta con más de 80 firmas de diputados que lo apoyan.

"En la Camara de Diputados se repite la historia y se va a aprobar el 30 por ciento, irá al Senado y esperemos que le den un tratamiento diferente que le dieron en la ocasión anterior".

Botello también dijo que el proyecto tendrá algunos cambios respecto a la pieza original que se había aprobado hace dos legislaturas atrás. 

"Hemos hecho algunos arreglos que fueron producto de muchas críticas sobre el desembolso de golpe de la cantidad a desembolsar. Por ejemplo, estamos hablando de 800 mil millones de pesos acumulados en fondos de pensiones, el 30 por ciento representa unos 200 mil millones de pesos y lo que estamos planteando es un desembolso por escalas",explicó. 

Ese desembolso sería a través de partidas, dependiendo la cantidad de dinero que tengan acumuladas las personas. 

Otro aspecto que dijo fue el de la recapitalizacion de estos recursos por los próximos 10 años que no lo va a pagar el trabajador, sino que se van a tomar de las ganancias, por los próximos 10 años, que han obtenido las administradoras de fondos de pensiones (AFP). 

"Hemos enriquecido el proyecto y hoy tenemos una propuesta mucho más viable y si en ese momento se aprobó sin estas condiciones ahora con estos aspectos yo imagino que será mucho más fácil aprobar el proyecto", expresó Botello. 

El proyecto que platea entregar el 30 por ciento de los fondos de pensiones a los trabajadores fue aprobado por la Cámara de Diputados hace dos legislaturas atrás pero fue "engavetado" en el Senado durante aproximadamente nueve meses, por lo que perimio. 

Los proyectos de ley, de acuerdo a la ley orgánica de la Cámara de Diputados, perimen tras pasar dos legislaturas.


Más en La República