Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Quién es Pedro Castellanos, titular saliente de la Sisalril?

Tras 6 años en el cargo, Castellanos renunció este martes a la titularidad de la entidad

Pedro Luis Castellanos. Foto de Archivo

Pedro Luis Castellanos. Foto de Archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Este martes Pedro Luis Castellanos renunció a la titularidad de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), tras casi seis años en el cargo.

En una misiva dirigida al ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, destacó que durante el ejercicio de sus funciones priorizó fortalecer el sistema dominicano de seguridad social, con especial atención al seguro familiar de salud y seguro de riesgo laborales.

La Sisalril fue dirigida por Castellanos desde su designación por el expresidente Danilo Medina mediante el decreto número 78-15, el 25 de marzo de 2015. La renuncia de Castellanos se hará efectiva el próximo 31 de marzo.

Castellanos es médico, con maestrías en Salud Pública y en Epidemiología, egresado de universidades venezolanas. Asimismo, está especializado en Investigación Social, en Alta Gerencia Pública y en Gerencia de Políticas Sociales.

Asimismo, realizó un diplomado en Pensamiento y Ciencias de la Complejidad y Caos.

Durante 20 años, Castellanos sirvió como funcionario internacional de carrera por concurso de las Naciones Unidas en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), representando a estas organizaciones en diversos países, entre ellos Guatemala. Trabajó además como Coordinador Regional del Programa de Epidemiología y Control de Enfermedades para la Región de las Américas.

En el ámbito académico se ha desenvuelto como profesor, investigador y conferencista invitado sobre Políticas Sociales en diversas universidades y eventos científicos.

En la Universidad Central de Venezuela, de donde es egresado, fue profesor del Departamento de Medicina Preventiva y Social, así como también coordinador de investigación del Instituto de Biomedicina.

Antes de dirigir la Sisalril, fue director de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) y participó de los Planes Nacionales de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, de Atención Integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo” y de Reducción de Pobreza Extrema “Quisqueya Somos Todos”.

También fue miembro de la Comisión de Salud y Seguridad Social de Foro Ciudadano en el país.

Este epidemiólogo ha realizado diversas publicaciones sobre políticas sociales y sistemas sanitarios, entre otros temas. Sobre la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales

La Sisalril es una entidad estatal encargada de garantizar a la población la protección del aseguramiento en salud y riesgos laborales en condiciones de calidad, equidad y sostenibilidad.

Esta intitución tiene por responsabilidades velar por el estricto cumplimiento de la ley 87-01 y sus normas complementarias.

Además, debe proteger los intereses de los afiliados, vigilar la solvencia financiera del Seguro Nacional de Salud, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), supervisar el pago puntual a las Administradoras y de éstas a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS).

También debe contribuir a fortalecer el Sistema Nacional de Salud.