Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vaguada afecta comunidades en Gaspar Hernández, Jarabacoa y Santiago

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó la tarde de este martes que varias comunidades quedaron incomunicadas por la vaguada.

Según el reporte, el Cuerpo de Bomberos de Gaspar Hernández informó que las comunidades de Veragua con Batey Ginebra, Las Marías y Caloli, se incomunicaron temporalmente por la crecida del río Veragua.

Asimismo, se conoció una obstrucción temporal en el tramo carretero de Jarabacoa- Manabao debido a un deslizamiento de tierra. Así como un fallo en el tendido eléctrico que fue afectado parcialmente.

De igual manera la Defensa Civil de Santiago en el sector La Terracita evacuó unas cuatro familias a casas de familiares y amigos, debido al colapso de sus viviendas, próximo al río Gurabo.

En Canca la Reyna (Santiago) se produjo colapso el puente peatonal del sector Villa Dura.

De acuerdo al boletín meteorológico correspondiente este martes, continúan en alerta amarilla cuatro provincias de país, por la incidencia la vaguada que se ubica sobre la zona norte.

Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Santiago y Espaillat son las provincias en alerta amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, como también inundaciones repentinas o urbanas.

Mientras que La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Montecristi, Hato Mayor, Duarte y Sánchez Ramírez, se mantienen en alerta verde

Las Autoridades han recomendado seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

De igual manera, solicitaron a los ciudadanos mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 y el *462 de la OPTIC.

¿Qué significa cada alerta?

Alerta Amarilla: se refiere a cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

Alerta verde: es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Tags relacionados