Listin Diario Logo
15 de mayo 2021, actualizado a las 09:40 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 09 de marzo de 2021

Abinader da inicio a la ampliación de la avenida Ecológica; tendrá un peaje

  • Abinader da inicio a la ampliación de la avenida Ecológica; tendrá un peaje
Rosmery Méndez Vargas

El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para iniciar los trabajos de ampliación de la avenida Ecológica que comprende desde la avenida 30 de junio en la Ciudad Juan Bosch hasta el Puerto Multimodal Caucedo.

Este es el tercer palazo que el presidente da  en Santo Domingo Este a menos de una semana. El jueves y viernes pasado se iniciaron los trabajos  de ampliación de las avenidas Coronel Fernández Domínguez (San Isidro) y la Hípica, respectivamente.

La ampliación de la Ecológica tendrá una inversión de 2,700 millones según indicó el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención,  de los cuales en lo inmediato se dispondrá 540 millones para el inicio de los trabajos.

El viaducto se construirá con recursos del fideicomiso RD Vial.

El ministro dijo que esta carretera llevará un peaje y pesaje a partir de la carretera de Samaná con Juan Pablo Segundo para evitar que los vehículos pesados entren por la ciudad.

Destacó que los pasajeros que llegan por el aeropuerto Internacional de las Américas  tendrán beneficios en tiempos de traslados  al culminar este proyecto.

La obra, de unos 11.7 kilómetros, permitirá incrementar la movilidad en el desplazamiento de las cargas y los pasajeros con destinos internacionales y a las regiones Yuma e Higuamo.

El proyecto beneficiará a más de 857 mil personas que residen en los alrededores, y generará 1,549 empleos durante su ejecución.

La construcción que se realizará en dos años, tendrá dos tramos, uno se desarrolla en área urbana, con una longitud superior a los  963 metros, mientras El tramo II, ubicado en área rural, tendrá una longitud de 9.7 kilómetros con 4 carriles, dos por sentido de circulación.

"Eso solamente es en el tramo que va desde la de Samaná hacia allá, desde aquí  hasta la de Samaná será una avenida normal pero sobre todo para los vehículos pesados que van hacia el Puerto Multimodal que viene desde la circunvalación tendremos un peaje porque debemos evitar el acceso de vehículos pesados que se sienta incentivado a penetrar la ciudad", dijo el ministro al ser abordado por la prensa al culminar el acto por la confusión que generó el anuncio del nuevo peaje.

El ministro no detalló de manera específica donde estará ubicado ni el costo que pagarán los usuarios para su uso.

Ascención garantizó que por la continuación de la avenida, el peaje representará un ahorro obra los transportistas.

"De un modo esto va a representar una economía de ahorro a los transportistas que la utilicen y será a precios sumamente accesible igual que los que controla y maneja el Ministerio de Obras Públicas".

Explicó que esta vía evitará que los vehículos se vean atascados en el tráfico de la ciudad por lo que representará un ahorro en términos de combustible.

"Estas  vías el tránsito y tráfico de vehículos pesados primero te proporciona una economía de combustible que se traduce no solamente en mejores calidad ambientales sino también en economía del país en sentido general", refirió.

Puntualizó que esta es una obra probablemente de mayor impacto de la que se han realizado en el país en los últimos 25 y 30 años.

En cuanto a la terminación del tramo de la avenida Ecológica que comprende desde la avenida Charles de Gaulle hasta la Ciudad Juan Bosch que fue inaugura por el pasado Gobierno si aún haberse  culminado los trabajos, dijo que será  terminada conjuntamente con los trabajos de ampliación de la vía.

               


Más en La República