Provincias

Ministerio de Medio Ambiente intervendrá río Nizao

Debido a las compañías extractoras de agregados o granceras el Nizao es seco en las épocas de sequía y tiene poca agua en la temporada de lluvia

La intervención se realizará en un periodo de uno a dos años en el último trayecto de este río de unos 17 Kms a partir de la presa de Las Barías en la provincia Peravia.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizará una intervención en los afluentes del río Nizao para tratar de recuperar el caudal que han perdido en su trayecto durante los últimos años.

La intervención se realizará en un periodo de uno a dos años en el último trayecto de este río de unos 17 Kilómetros a partir de la presa de Las Barías en la provincia Peravia.

El río Nizao ha perdido su cauce en ese trayecto debido a las compañías extractoras de agregados o granceras que actúan en su gran mayoría sin control, informó en Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A consecuencia de lo anterior, a partir de la presa Las Barías el Nizao es seco en las épocas de sequía y tiene poca agua en la temporada de lluvia.

Para restablecer el cauce de este río en su parte baja y controlar las granceras e imponer las sanciones que correspondan el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió varias resoluciones sobre las intervenciones de las cuencas hidrográficas y la regularización y control de granceras.

Así lo informó la entidad a través de un vídeo colgado en sus plataformas digitales.

El río Nizao

El río Nizao pertenece a la región Sur Central del País y nace en la Cordillera Central a una altura de 2,500 mts sobre el nivel del mar, con una longitud de 118 kilómetros.

Las aguas de este río son las más utilizadas por el país porque es el que posee más presas en su trayecto. Estas son Jigüey, Aguacate, Valdesia y Las Barías que producen electricidad para el país y cuyas aguas también son utilizadas para la agricultura y los acueductos de agua potable.

Las presas de Jigüey y Aguacate, producen electricidad y luego el agua se desvía para el acueducto de Santo Domingo.

Valdesia y Las Barías también producen electricidad y luego su agua se desvía para la agricultura en la región sur, via el canal Marcos Cabral.

Las aguas del río Nizao son vitales para la vida y la economía de la región Sur Central del País.