Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Bomberos controlan los sistemas contra incendios en edificios

El jefe del Cuerpo de Bomberos dice que tienen la facultad por reglamento del MOPC

Los bomberos están capacitados para supervisar y controlar los sistemas de
emergencia en edificios, plazas y centros comerciales. LISTÍN DIARIO.

Los bomberos están capacitados para supervisar y controlar los sistemas de emergencia en edificios, plazas y centros comerciales. LISTÍN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El intendente general del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta Herasme, afirmó al LISTÍN DIARIO que la entidad sí tiene un control de los equipos contra incendios instalados en los edificios y centros comerciales de la capital dominicana.

“Los bomberos están instituidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para realizar un recorrido diario por las edificaciones y certificar de que esas tienen todos los equipos necesarios para poder sofocar un incendio que se produzca en sus instalaciones”, expresó Frómeta Herasme, quien agregó que la facultad es entregada a los bomberos mediante el reglamento 0-32 del MOPC.

Ese reglamento es el que establece los requerimientos mínimos para el diseño, construcción y mantenimiento de las edificaciones y estructuras, o porciones de éstas, para la seguridad de la vida humana contra los incendios u otras emergencias similares. Esos requerimientos mínimos incluyen los Medios de Egreso, Sistemas de Detección y Alarma y los Medios de Extinción para cada tipo de ocupación.

El mismo también explica que el Cuerpo de Bomberos Municipal correspondiente, a través de sus inspecciones regulares a las edificaciones existentes, estará encargado de verificar que hayan sido presentados al MOPC, los planos del diseño del sistema contra incendios y el denominado “Plan de Cumplimiento establecido en el Artículo 5 del Reglamento”, y que además se esté llevando a cabo de acuerdo a las medidas y plazos aprobados, debiendo notificar al propietario y al inquilino, y reportar de inmediato al MOPC, en caso de que no se esté dando cumplimiento a dicho plan.

El documento dice que el “no cumplimiento de este Reglamento y sus modificaciones”, conllevará la aplicación de las sanciones establecidas en la Ley 687 que prevé la condena al pago de una multa del 3 al 6 por ciento del monto total de la obra o a prisión correccional de 10 días a 6 meses o a ambas penas a la vez, según la gravedad del caso.

El artículo 25 de ley dice que la aplicación de una pena no eximirá al infractor de la obligación de corregir las irregularidades.

Víctima. La declaración del general Frómeta Herasme se produce luego de que durante el transcurso del fin de semana, un local de una farmacia se incendiara desde dentro de sus instalaciones y cobrara la vida de uno de los empleados del establecimiento. Se trata de una institución orientada a la prevención y extinción de desastres al servicio de la comunidad en general.

Tags relacionados