Listin Diario Logo
18 de junio 2021, actualizado a las 04:00 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 08 de marzo de 2021

Investigaciones a diputados Sadoky y Botello aun sin resolución

Sadoky Duarte y Pedro Botello aun no han sido sancionados y declarados culpables de acciones que se les imputan.

  • Investigaciones a diputados Sadoky y Botello aun sin resolución

    Sadoky Duarte y Pedro Botello. / Listín

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

Los casos de disciplina que maneja la Cámara de Diputados aún no tienen resolución. Así lo confirmó el presidente del Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados, Jesús Manuel Sánchez Martínez, al ser consultado sobre las investigaciones que pesan contra los legisladores Pedro Botello y Sadoky Duarte.

En el caso de este último, el presidente del Consejo de Disciplina dijo que este lunes recibieron al coronel de la Policía Nacional en Cotuí, José Francisco, quien ofreció detalles desde su punto de vista sobre el hecho de violencia del cual es señalado el legislador.

“Hoy recibimos al coronel de la policía José Francisco, de hecho hoy tuvimos la oportunidad de conocer cada hecho que él pudo ver y palpar de los hechos juzgados”, comentó Sánchez.

En ese sentido, dijo que en los próximos días estarán conociendo todas las evidencias presentadas sobre lo sucedido el pasado 27 de diciembre en Cotuí, para después presentar un informe al hemiciclo de la Cámara de Diputados.

A partir del conocimiento de este informe donde se dirá si fue culpable o no el diputado, el pleno de este órgano legislativo determinará el tipo de sanciones que tendría, las cuales podrían ser de carácter disciplinario o judicial, dependiendo su gravedad.

En otro orden, al ser preguntado sobre el caso que involucra al diputado Pedro Botello con las agresiones al edificio del Congreso Nacional, Sánchez comentó que se han estado evaluando las evidencias suministradas y que el legislador será citado por la el Consejo de Disciplina.

“La diputada instructora tiene la mayoría de las pruebas y en los próximos días estaremos invitando al diputado (Pedro Botello) para que él conozca las pruebas que están en su contra para que él se pueda defender y  ya finalmente dar un informe para presentarlo a la Cámara de Diputados.

A Botello se le culpa haber gestado y participado en las protestas de los manifestantes que exigen la liberación del 30 por ciento de los fondos de pensiones para los trabajadores, las cuales provocaron daños en dos ocasiones al edificio del Congreso Nacional.

El Consejo de Disciplina es el órgano de la Cámara de Diputados encargados de investigar y sancionar aquellos legisladores que incumplan con el reglamento interno o comentan cualquier falta considerada "grave".


Más en La República