Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JCE solo espera la liberación de los fondos para distribuirlo entre los partidos

Jáquez Liranzo dijo que espera que el Poder Ejecutivo libere la totalidad de los RD$1,260,000 y no la mitad de estos como está establecido aún en la Ley de Presupuesto

Román Jáquez, foto cortesía Junta Central Electoral (JCE).

Román Jáquez, foto cortesía Junta Central Electoral (JCE).

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, explicó que el órgano Electoral solo está a la espera de que los fondos designados por el Estado a ser repartidos entre los partidos políticos sean liberados para empezar la distribución de los mismos.

Jáquez Liranzo dijo que espera que el Poder Ejecutivo libere la totalidad de los RD$1,260,000 y no la mitad de estos como está establecido aún en la Ley de Presupuesto.

"La Junta Central Electoral ya tiene su posición en cuanto al monto que por ley entiende deben ser entregados por la dirección General de Presupuesto y he leído las declaraciones del ministro administrativo de la presidencia de que esto se va a materializar, lo que estamos esperando es la liberación de los fondos para empezar con la distribución de acuerdo al criterio establecido por la JCE", expresó Jáquez Liranzo.

El Poder Ejecutivo dispuso inicialmente la asignación de 1,260 millones de pesos para ser repartidos entre los partidos políticos, sin embargo en octubre del año pasado el presidente de la República, Luis Abinader anunció que propondría al Congreso Nacional rebajar el 50% de la cuota que reciben los partidos políticos, ya que el 2021 no era electoral y así usaría esos recursos para la construcción de la extensión de la UASD en el municipio Santo Domingo Este pero que eso se realizaría con el consenso de los partidos políticos y la JCE.

A pesar del rechazo de la mayoría de los partidos, de acuerdo con el presupuesto general del Estado de este año, solo se destinarán RD$630,200,000 a las organizaciones políticas, mientras que la otra mitad aparece con la categoría de “no aplicar”.

A finales del mes de enero, el pleno de la JCE le envió una carta a la Dirección General de Presupuesto solicitando la liberación total de esos recursos, a lo que la institución gubernamental respondió que ellos no tenían la “potestad” para hacerlo.

Varios días después, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza dijo que el Gobierno se acogerá a la solicitud de la Junta Central Electoral de mantener sin recortes a la distribución de los fondos de los partidos políticos y que no entraría en disputa con estos.

Las declaraciones del presidente de la JCE se realizaron luego de una actividad en la que la entidad firmó un convenio en dónde se fomentará el liderazgo y la participación política de las mujeres en el país.