Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tráfico de pasajeros por aeropuertos internacionales se redujo más de un 50% en primeros meses del año

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD.

El ingreso de pasajeros dominicanos y turistas se redujo en más de un 50 % por ciento en los primeros dos meses de este año 2021 en los aeropuertos internacionales del país, en comparación con igual periodo del pasado año 2020, como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19 en la aviación comercial, el turismo y la economía de República Dominicana.

De acuerdo con los datos estadísticos proporcionadas por la Junta de Aviación Civil (JAC) en enero del 2020 ingresaron 640,629 pasajeros por los aeropuertos internacionales dominicanos. De esa cifra salieron 705,061 viajeros.

Durante el mes de enero los pasajeros movilizados por los distintos aeropuertos nacionales fueron de 1,345,690.

Con respecto a febrero del año 2020, las estadísticas revelan que el volumen de pasajeros que ingresó fue 719,550 por Las Américas, Gregorio Luperón, de Puerto Plata, y otras terminales aeroportuarias.

La cantidad de viajeros que salieron del país, por esos aeropuertos durante esa fecha fue de 756,181 pasajeros. En tanto que se movilizaron 1, 230,275 pasajeros por los distintos aeropuertos del país.

En ese mismo periodo se movilizaron también 95,674 pasajeros extranjeros en vuelos chárter. Eso representó un crecimiento según los datos de la JAC, de un 53.9% por ciento en la modalidad de ese tipo de vuelos.

Las cifras revelan asimismo, que el movimiento de vuelos y la conectividad aérea durante los meses de enero y febrero del 2020 se mantuvieron con un nivel aceptable en cuanto al movimiento de pasajeros nacionales y turistas desde el exterior hacia República Dominicana. Cabe destacar que todavía en esa fecha en el país, no se habían sentido los efectos del coronavirus Covisd-19.

Caída de ingreso de viajeros

No obstante, durante igual periodo, pero de este año 2021, se ha registrado una caída drástica en la afluencia de viajeros nacionales y extranjeros al país por los aeropuertos nacionales concesionados.

Según los datos estadísticos por los aeropuertos Internacional de Las Américas y Gregorio Luperón de Puerto Plata, y otras terminales la afluencia de pasajeros descendió en enero de este año en un 51.1% por ciento, la entrada de viajeros, en comparación a igual periodo del año 2020.

La empresa Aeropuertos Dominicanos XXL (Aerodom), filiar de la red internacional Vinci Airports, indicó en datos ofrecidos que, en el pasado mes de enero de 2020, por Las Américas y Gregorio Luperón, Joaquín Balaguer, Higüero, de Santo Domingo y Profesor Juan Bosch, de Samaná se movilizaron 587, 889 pasajeros.

Añadió que, en el mismo mes de enero, pero del presente 2021, la cifra preliminar cayó drásticamente en 287, 728 viajeros en relación al enero del 2020, cuando entraron por esas terminales la cantidad de 587, 889 viajeros.

Eso represento una reducción de más de un 51.1%, de reducción en el tráfico aéreo atribuido a los efectos devastadores del coronavirus Covid-19 y de sus nuevas cepas.

En el caso del aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, de acuerdo a datos preliminares ofrecidos, la cancelación de las operaciones de vuelos desde Canadá y otros destinos hacia el país, afecto considerablemente el ingreso de turistas por esa terminal aeroportuaria.

La pandemia de la Covid-19 continúa causando estragos en la aviación comercial en el país, así como en otras naciones del mundo provocado la disminución considerable en el movimiento de vuelos y de pasajeros especialmente turistas.

Vuelos de carga

A pesar de que los aeropuertos durante el tiempo de pandemia se mantuvieron cerrados para los vuelos regulares, las operaciones de carga se mantuvieron normales desde Estados Unidos y otros destinos.

Las estadísticas aeroportuarias revelan que en el 2020 durante el periodo de pandemia del Covid-19, se realizaron por los aeropuertos operados de Aerodom 10,569 vuelos de cargas. De los cuales 5,276 ingresaron y 5,293 saliendo hacia Miami, Estados Unidos, Europa otros destinos del Caribe y Sudamérica.

En febrero del mismo año las operaciones de carga según las estadísticas, alcanzaron la cantidad de 1,345, 690. De esa cifra 640,629 fueron entrando y 705 saliendo con productos nacionales, víveres, vegetales, flores, textiles y artículos de zona franca.

Se recuerda que en fecha 2 de julio del 2020 cuando se abrieron las operaciones de pasajeros se estableció, un nuevo protocolo sanitario de Covid-19 y sólo se permitía pasajeros, tripulantes y empleados en las platas física de los aeropuertos de la República Dominicana.

Con la reapertura de los vuelos comerciales, también las agencias internacionales de control sanitario establecieron un riguroso protocolo para los pasajeros y el personal en tierra en los aeropuertos nacionales e internacionales. Recomendando el uso de mascarillas, distanciamiento físico, toma de temperatura y desinfectantes para los viajeros