Educación

Resolverá falta de agua en escuelas

Reabrirán las aulas dentro de un mes

Según epidemiologo Ronald Skewes hay 48 municipios aptos para volver a clase en planteles.

La vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Educación Roberto Fulcar y funcionarios de Salud Pública, presentaron el protocolo para volver a las aulas en forma parcial.

Nairobi NúñezSanto Domingo, RD

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, junto a la vicepresidenta Raquel Pe­ña y funcionarios del Mi­nisterio de Salud dieron a conocer el protocolo y cro­nograma que será la base para el inicio de clases de manera parcial en las es­cuelas del país desde el próximo 6 de abril.

Algunas interrogantes quedaron fuera de su pro­tocolo para la apertura de clases y una de estas es la falta de agua potable en los planteles. Fulcar ex­presó que si a alguna es­cuela le hace falta agua, el ministerio se encargará de auxiliarles aunque sea com­prándola.

“Procuraremos la manera de que las escuelas tengan agua aunque tengamos que comprarla”, manifestó.

Agregó que hay planteles que requieren de solucio­nes más simples de agua, “a esos los vamos a inter­venir en el mismo orden de la priorización que esta­mos haciendo de acuerdo al comportamiento del Co­vid-19”.

El retorno será a partir del 6 de abril iniciando con la pri­mera infancia y el nivel ini­cial. En edades a partir de los tres meses a cinco años y el primer ciclo de prima­ria, que son los niños que llegan hasta 8 años.

Igualmente los de sexto grado de las modalidades educación técnica y artes. Mientras en la segunda se­mana ingresan los de la modalidad del Subsistema de Adultos y en la tercera semana de abril el segun­do ciclo del nivel primario. Seguirán el primer ciclo del nivel secundario y el segun­do ciclo del nivel secunda­rio en la modalidad acadé­mica.

No obstante, la modalidad de enseñanza a distancia se mantendrá en todo el país, según explicó el ministro de Educación.

Protocolos de clases Bajo el lema “cuidando la alegría y la seguridad del reencuentro”, el ministerio de Educación informó que se mantendrá distancia­miento en las aulas u otros espacios en los centros edu­cativos de 1,5 metros entre estudiantes, que es necesa­rio garantizar ventilación natural en las aulas, así co­mo trabajar en espacios abiertos, cuando las condi­ciones del clima lo permi­tan, explicó la viceministra de servicios técnicos peda­gógicos, Ligia Pérez.

RESPALDO Evangélicos El presidente del Conse­jo Dominicano de Uni­dad Evangélica (CO­DUE), Feliciano Lacen, valoró como positivo que los ministerios de Educación y Salud Pú­blica hayan adoptado la modalidad de retorno a las aulas de manera gra­dual, voluntaria, progre­siva, controlada y bajo consentimiento de las familias. El líder evangé­lico dijo que se opone a una apertura total.