Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cámara de Cuentas sigue funcionando bajo la espada de Damocles

Refieren que el Pleno de la Cámara se ha reunido varias veces luego de ser allanada la entidad

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

La Cámara de Cuentas de la República Dominica­na mantiene con norma­lidad su funcionamiento mientras la Procuraduría Especializada de Perse­cución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) la investiga por presun­ta obstrucción a la justicia y entorpecer indagatorias en casos de corrupción en instituciones públicas.

Informaciones obtenidas por Listín Diario refieren que el Pleno de la Cámara de Cuentas se ha reunido varias veces luego del alla­namiento realizado a la entidad el pasado 22 de fe­brero, mientras que el per­sonal técnico a cargo de distintas auditorías sigue desarrollando su labor con normalidad.

Aunque no han trascendi­do los temas de la agenda de las reuniones sosteni­das por el Pleno, fuentes li­gadas a la institución dan cuenta de que mantiene su ritmo de trabajo y los ser­vicios a quienes acuden diariamente a requerirlos.

La Pepca, en una acción sin precedente en la histo­ria dominicana, allanó a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, ór­gano máximo de fiscaliza­ción y control interno.

Distintas instituciones in­cluyendo la Procuraduría General de la República, ha­bía solicitado al Pleno de la Cámara entregar y dar a co­nocer la auditoría realiza­da a las 11 obras ejecutadas por la constructora brasile­ña Odebrecht en curso des­de 2017.

En septiembre 2020, cuan­do el presidente de la Cá­mara, Hugo Álvarez Pérez, había prometido dar a co­nocer los resultados de esta auditoría, se produjo un es­cándalo por el voto disiden­te de la miembro del Ple­no, Margarita Melenciano, al informe final de la audi­toría.

Las nuevas autoridades de la Procuraduría Gene­ral de República decidie­ron someter a investiga­ción las actuaciones de la Cámara de Cuentas y en enero informaron que ha­bían detectado indicios que comprometían su respon­sabilidad penal en delitos de corrupción administra­tiva, por lo que se decidió ampliar las investigaciones contra sus actuales inte­grantes.

Las indagatorias contra la Cámara de Cuentas que realiza el ministerio públi­co apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complici­dad en estafa contra el Es­tado y lavado de activos.

El 11 de enero Listín Dia­rio registró un comunicado de la Procuraduría General de la República, en el cual expresaba que sus fiscales han detectado “indicios que comprometen la responsa­bilidad penal de la Cámara de Cuentas en delitos de co­rrupción administrativa”.

INTERROGATORIO Miembros y funcionarios Integrantes. Las investigaciones que lideran la Dirección Ge­neral de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, dirigidas por los magistrados Yeni Bere­nice Reynoso y Wilson Camacho, abarcan a to­dos los integrantes de la Cámara de Cuentas.

Otras áreas. También a funcionarios de otras áreas de esa ins­titución fiscalizadora del uso de fondos públicos.

Tags relacionados