La República

Senasa afiliará a Rony, el niño que sufre en la oscuridad

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) afiliará al niño Rony Díaz, quien requiere una cirugía oncológica para tratar una rara enfermedad de la piel.

La historia de Rony salió ayer en un reportaje publicado por LISTÍN DIARIO, donde se expone el dolor y sufrimiento del niño de dos años y siete meses de edad.

Una comisión de la Oficina de Afiliación de Senasa en Santo Domingo Norte visitó la casa de la abuela del infante, Ángela García de León, para iniciar el proceso.

La afiliación del niño será realizada a través de la madre, ya que el padre carece de cédula de identidad.

La oficina regional de Senasa ya llenó el formulario para cargar los datos de Rony en el sistema, lo que permitirá que el niño reciba la evaluación y el procedimiento quirúrgico en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart).

Condición

Cuando tenía apenas ocho meses de nacido Rony comenzó a tener lesiones en la piel que ya nublan su cabeza y otras partes de su cuerpo.

El diagnóstico no pudo ser más desalentador para la familia de una criatura que apenas comienza a vivir: Xeroderma pigmentosa, una rara enfermedad que se manifiesta con costras que ya son cancerígenas en el niño y para lo que necesita una cirugía urgente.

La abuela de Rony pidió al presidente Luis Abinader y a la primera dama Raquel Arbaje ayuda para que el niño sea afiliado a Senana, a fin de que reciba asistencia por su condición.

El infante debe permanecer la mayor parte del tiempo encerrado en la casa por los daños en sus ojos que ocasiona estar expuesto a la luz solar y artificial. Por esa razón, quienes padecen esta condición también son llamados “Niños de la oscuridad”.

Su abuela paterna, Ángela García de León, lleva sobre sus hombros la pesada carga del cuidado y tratamiento de Rony, con los escasos recursos que recibe por cuidar a dos niños, del padre de Rony y de su esposo, que aporta fruto de su labor como “chiripero”.

Ella reside con su esposo, el padre del infante, dos nietos y un sobrino en una casa de dos habitaciones forrada de hojas de zinc, ubicada en la calle Río Yaguaza, número 24, en el barrio Las Diez Tareas, del sector Guarícano, en Santo Domingo Norte, a orillas del afluente que da nombre a la vía.

Rony recibe actualmente asistencia médica para su enfermedad en el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel doctor Huberto Bogaert.