La Capital está cundida de Covid

Ante este peligro, las autoridades sanitarias se proponen poner en marcha una plataforma de rastreo comunitario de contagios.

El Distrito Nacional ha sido colocado en un punto rojo o de peligro en el mapa epidemiológico que mide la incidencia del Covid-19 durante los últimos siete días.

El Distrito Nacional ha sido colocado en un punto rojo o de peligro en el mapa epidemiológico que mide la incidencia del Covid-19 durante los últimos siete días.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El Distrito Nacional es la de­marcación del país que pre­senta actualmente el mayor peligro de contagio por el virus del Covid-19, mante­niendo valores de inciden­cia que van entre 110 y 120 por cada 100 mil habitan­tes, por lo que se encuentra en punto rojo o de peligro en el mapa epidemiológico que mide la incidencia de los últimos siete días.

Para que esos valores puedan entrar en zonas consideradas seguras des­de el punto de vista epi­demiológico, deben man­tenerse por debajo de 50 por cada 100 mil habitan­tes. No obstante, contrario a lo que ocurre en el Distri­to Nacional, actualmente el 90% de los municipios del país presentan una ba­ja incidencia del virus del Covid-19, estando los indi­cadores en zona segura.

Además del Distrtio Nacional, otro municipio donde hay alta positivi­dad es el de Las Yayas, en la provincia Azua, con una incidencia de los últimos siete días de 44 por cada 100 mil habitantes, mien­tras el resto del país está por debajo de 20.

Así lo reveló ayer el di­rector Nacional de Epide­miología, Ronald Skewes, al participar junto a la vi­ceministra de Salud Co­lectiva, Ivelisse Acosta, y el asesor en asuntos de Covid, Eddy Pérez Then, en la rueda de prensa que ofrece cada miércoles el Mi­nisterio de Salud Pública para dar detalles del com­portamiento del nuevo co­ronavirus en el país.

Rastreo de casos Los funcionarios del Mi­nisterio de Salud Pública señalaron que para hacer frente a la alta incidencia del virus en el Distrito Na­cional se empezó con la ca­pacitación de recursos hu­manos en el Área VIII de Salud, donde se pondrá en marcha una plataforma de rastreo comunitario de contacto en áreas de ma­yor incidencia, el cual se extenderá a diferentes zo­nas del país.

Destacaron la baja que registran los indicadores del virus, entre ellos la po­sitividad, incidencia y ocu­pación de camas, aunque advierten que eso no im­plica que la población de­ba descuidar las medidas preventivas de uso de mas­carilla, distanciamiento y lavado de manos.

Señalaron que ayer so­lo 20 de cada 100 camas estaban ocupadas; la po­sitividad de las últimas cuatro semanas estaba en 12.37%, la más baja de los últimos meses, al igual que la incidencia de los últimos siete días con promedio de 50 por ca­da 100 mil habitantes y la tasa de transmisión se en­cuentra en 1.40.

Más muertes y contagios El país registró ayer 12 nue­vos fallecimientos por Co­vid-19, elevándose el total de muertes a 3,130 desde el inicio de la pandemia a la fecha.

En las últimas 24 horas fueron procesadas 7,178 muestras de laboratorio, de las que resultarn positivas 572, con una positividad dia­ria de 14.43 por ciento.