Listin Diario Logo
21 de junio 2021, actualizado a las 12:04 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 04 de marzo de 2021

Destacan medidas para el éxito en plan de vacunación

  • Destacan medidas para el éxito en plan de vacunación

    Israel, Reino Unido y Chile tienen en común que realizaron convenios entre los laboratorios e instituciones académicas.

Yadimir Crespo
Santo Domingo, RD

Luego de varios meses a la espera de conocer el Plan Nacional de Vacunación, fue presentado el lunes 15 de febrero por el Gabinete de Salud, presidido por la vicepresidenta Raquel Pe­ña.

Esa misma noche se recibió el primer lote de vacunas, proveniente de la India, y al día siguiente se inocula­ron las primeras personas de acuerdo a lo estipulado en el plan.

Muchos valoraron este pro­cedimiento como acorde a los estándares internacio­nales pero, aunque no han faltado vacunas, la desorga­nización y aglomeraciones han sido una constante en las jornadas de Santo Do­mingo. ¿Cómo es el proceso de aplicación de las vacunas en otros países?

Israel
Israel es el país con más personas vacunadas y con el ritmo más acelerado del mundo. Gracias a la caída del número de casos, han ido retomando poco a poco la normalidad. Su campaña de inmunización, comen­zada el 19 de diciembre, ha logrado la inoculación de más de 3 millones de perso­nas. Antes de la llegada de los primeros cargamentos, ya toda la logística estaba avanzada.

Recientemente implemen­taron un pasaporte verde que consiste en una aplica­ción de celulares que cons­ta si se vacunaron o no. Con esto permiten la entrada a conciertos o centros comer­ciales.

Chile
Chile es el Israel de Latino­américa. En la primera se­mana de su campaña de inmunización a envejecien­tes, superó el millón de per­sonas vacunadas, lo que ha ubicado a esta nación como líder en América Latina.

En una entrevista para BBC Mundo, Luis F. López-Calva, director regional del PNUD para América Latina y el Ca­ribe, expuso que dos facto­res de éxito en este plan han sido la gestión anticipada y diversificada de vacunas, así como también la coordi­nación para aplicarlas.

No tan solo dispusieron centros de salud para la va­cunación, sino que además se habilitaron estadios, cen­tros educativos y deporti­vos. Participa todo el perso­nal sanitario capacitado.

CAMPAÑA
Panamá.

Allí deben deben registrarse según su fase a través de la Plataforma de Vacunas Panamá Solidario. Al inscribirse, el portal web le da a conocer el centro, la hora y el día de la vacunación.

Puerto Rico.
Las estrategias incluyen una combinación de inmunización in situ para el personal médico.