Diandino desconoce por qué lo investigan
Sus abogados dicen el exfuncionario volverá a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa cuantas veces sea necesario.
Los representantes legales del exdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, aseguraron este miércoles que su cliente retornará a las oficinas de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) cuantas veces sea necesario.
Así lo expresaron tras la finalización del interrogatorio del exfuncionario con las autoridades de la justicia, minutos antes de la 5:00 de la tarde.
Sin embargo, no especificaron cuándo volvería a ser entrevistado o si la Pepca requirió su presencia otra vez.
Asimismo, Peña se rehusó a comentar sobre la interpelación, como igualmente lo hizo a su llegada al Ministerio Público.
El exfuncionario llegó a la Pepca antes de las 4:00 de la tarde, hora pautada para su entrevista con el órgano persecutor, y al ser abordado por periodistas afirmó que no tiene conocimiento de la razón por la que lo llamaron.
La acusación Peña fue citado para comparecer ante la Pepca luego de que a mediados del pasado mes se depositara una querella en su contra en la Procuraduría General de la República (PGR), donde lo acusaron de sustraer más de RD$9,200 millones durante su gestión en la Opret, a través de múltiples compañías.
En la querella se acusa a Peña, su esposa y otros familiares y presuntos testaferros, presuntamente de cometer los crímenes de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, prevaricación, lavado de activos provenientes de la corrupción y otros delitos sancionados por el Código Penal Dominicano.
La querella de la organización “Sed de Justicia” especifica que Peña, en su condición de director de la Opret, usó como cortina a 14 empresas asociadas a sus hijos, esposa, yerno y amigos íntimos para hacerse con una considerable cantidad de contratos de obras en la construcción de las líneas del Metro de Santo Domingo, violando varias leyes, incluida la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, y la de administración pública .
Según la querella penal, el esquema de corrupción incluyó contratos grado a grado, simulación de procesos de compras por comparación de precios y el desvío de los materiales del Metro de Santo Domingo para Diandino Peña y sus socios construir la lujosa plaza comercial Silver Sun.
Destitución de Opret También en mayo de 2017, la periodista Alicia Ortega publicó un reportaje en el programa El Informe, donde reveló datos sobre la alegada fortuna no declarada del ingeniero Peña.
Durante la entrevista que generó un gran debate en el país, Peña dijo: “No estoy preparado para esta entrevista. Puedo traer a mis financieros y los documentos. No puedo recordar 45 años de trayectoria profesional”,
Y gregó: “Yo puedo traer a mi equipo para dar las explicaciones, porque dijo a mi asistente hablaríamos sobre mi trayectoria profesional, no sobre las intimidades de mis empresas”, agregó el funcionario.
Cuatro días después de presentada esta investigación de El Informe el ingeniero Diandino Peña fue destituido de su cargo como director de la Opret el 13 de mayo, mediante el decreto el decreto 168-17, emitido por el entonces presidene Danilo Medina, y en su lugar designó a Manuel Antonio Saleta García.
CRONO 2000 En el 2000, con la llegada del gobierno de Hipólito Mejía, Diandino Peña fue uno de los acusados de malversar más de RD$1,438 millones del programa gubernamental Plan Eventual Mínimo de Empleo (PEME), pero fue excluido del caso en 2007. or.
2007 En abril de 2007, siendo Leonel Fernández otra vez presidente de la República, la Fiscalía del Distrito Nacional retiró la querella del caso PEME, la cual fue acogida por el Segundo Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional y declaró la absolución de Diandino Peña y los demás acusados.