Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

José Tomás Pérez dice construcción de muro no detendrá migración haitiana

La obra tendría un costo de 100 millones de dólares, para lo cual el país tomaría un préstamo

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El exembajador de la República Dominicana en Washington, José Tomás Pérez, mostró su rechazo al anuncio realizado por el Presidente Luis Abinader durante su discurso de rendición de cuentas, en donde dijo que construirá una verja perimetral que funcionará como “línea divisoria” en la frontera con Haití que ayudará a detener la migración ilegal.

Entiende que los muros no resuelven el programa de la migración en los países, por lo que abogó, en cambio, por la implementación de métodos más efectivos.

“Una verja de 190 kilómetros y un costo de 100 millones de dólares es el muro que hará el gobierno en la frontera. Un dinero que se irá por la borda porque los muros no detienen la inmigración ilegal. Hay que detenerla pero busquemos métodos más creativos y efectivos”, posteó el también miembro del Comité Político del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en su cuenta de Twitter.

Tomás Pérez colgó otro mensaje acompañado de una fotografía donde se muestra a varias personas volando una franja fronteriza en Estados Unidos, y otras tiradas en el suelo y agrupadas a orillas de la verja, y dijo que eso es lo que pasa con los muros, acompañada del mensaje que decía" “observen para qué sirven los muros fronterizos”.

De acuerdo a lo dicho por Abinader en el discurso, esa verja perimetral se haría en algunas zonas y tiene como objeto, conforme a las palabras del mandatario, evitar la inmigración ilegal y el trasiego del comercio irregular, al igual que la trata de personas. La obra tendría un costo de 100 millones de dólares, para lo cual el país tomaría un préstamo.