Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Canciller revela verja con Haití sería de 190 kilómetros y costaría más de USD$100 millones

El canciller dominicano, Roberto Álvarez. Fotografía tomada por Jorge Cruz/LISTIN DIARIO

El canciller dominicano, Roberto Álvarez. Fotografía tomada por Jorge Cruz/LISTIN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El canciller Roberto Álvarez informó hoy que la construcción de “la verja perimetral”, que se ha planteado República Dominicana, abarcaría unos 190 kilómetros de los 391 que tiene la frontera con Haití.

El canciller fue entrevistado en el programa El Día, que produce Huchi Lora para Telesistema, y que también conducido por Carolina Santana y Edith Febles.

El costo estimado de esa verja perimetral superaría los 100 millones de dólares, según informó el canciller, y se trata de un proyecto a largo plazo.

Álvarez dijo que al día de hoy hay 23 kilómetros de verja construidos entre los dos países y para finales de año se espera tener 30 kilómetros en lugares de fácil acceso.

Dijo que el gobierno está negociando con dos empresas israelís y una española para la contratación de la verja fronteriza “que es como dijo el presidente tecnológica y física”.

Las autoridades dominicanas pretenden instalar sensores y drones, que coadyuvarían a la verja física en sí. “Ese contrato que se licite en su momento tendrá modalidades de financiamiento”, dijo el canciller dominicano en el programa de televisión.

“Pudiera costar más de 100 millones de dólares la totalidad, esa no es una suma excesiva y se establecerían modalidades de financiamiento para pagos a largo plazo”, dijo. “No es algo que estamos pensando que va a salir del presupuesto en los próximos años”.

“El objetivo es crear las condiciones para lograr varios objetivos. Uno facilitar el comercio, otro evitar migración irregular. Parar el contrabando de todo tipo que ocurre en la frontera y al mismo tiempo garantizar la convivencia”, indicó el canciller dominicano.

Roberto Álvarez dijo que la construcción de la verja permitirá regularizar los puntos de entradas. “Por donde fluye el comercio de una manera normal, lógica en la frontera”, insistió. A partir de ahí se usan los métodos de radares, drones y sensores para establecer donde se ha abierto una brecha y así entrenar a los recursos humanos para detener “cualquier cruce indebido”.

El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció el sábado, en su rendición de cuentas al país, que su gobierno pretendía construir una doble verja perimetral entre Haití y República Dominicana.

La construcción se produciría en los puntos de mayor conflicto en la frontera entre ambos países.

El mandatario dominicano dijo que las nuevas medidas de refuerzo de seguridad combinarían los medios físicos y tecnológicos, “e incluirán una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto, además de sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos”.

“Con todo ello y en un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia”, dijo Abinader ante la Asamblea Nacional e invitados especiales.