Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Daniel Rivera, a un año de estar en internamiento por COVID hoy dirige el Ministerio de Salud

El doctor Daniel Rivera, nuevo ministro de Salud Pública, es el presidente del Consejo de Administración de la Clínica Unión Médica de Santiago, centro del cual también es accionista el exministro Plutarco Arias, a quien sustituye en el cargo.

Rivera, designado en la tarde de ayer por el presidente Luis Abinader mediante el decreto el decreto 132-21, fue uno de los primeros médicos dominicanos en vivir los embates del Covid-19, requiriendo un internamiento de varios días en el área de aislamiento de su centro de salud, al iniciar síntomas en marzo del año pasado.

Desde el inicio de la pandemia, la Clínica Unión Médica es uno de los centros de salud que ha destinado mayor cantidad de camas y espacio a recibir y tratar pacientes con Covid-19.

El doctor Rivera, exdirector del hospital José María Cabral y Báez, sustituye al doctor Arias, reconocido neumólogo de Santiago, quien permaneció en el cargo durante los primeros seis meses del Gobierno, hasta el pasado viernes 26 de febrero cuando fue destituido mediante el decreto 131-21.

Desde entonces, habían crecido las expectativas del país por conocer quién sería el nuevo funcionario que dirigiría el órgano rector del sistema de salud dominicano.

Arias fue destituido luego de que se dieran a conocer informaciones sobre una licitación convocada por el Ministerio para la compra de jeringuillas con precios supuestamente sobrevaluados. A su salida del cargo el doctor Arias hizo una publicación en sus redes sociales donde acusó a sectores de emitir “extorsiones y chantajes” con la finalidad de distorsionar su labor.

“Han desatado una andanada de mentiras, críticas, extorsiones y chantajes, con la finalidad de distorsionar mi labor esforzada, recta y transparente en la conducción del Ministerio, acción perversa que rechazo con toda la fuerza que me da saberme una persona de valores, de familia, de buenas costumbres y de más de 35 años de ejercicio pulcro de la medicina”, escribió Plutarco Arias, minutos después de haber sido destituido.

Vicepresidente de Andeclip

El doctor Rivera es desde hace unos años vicepresidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP). Fue vicepresidente del Colegio Médico Dominicano de Santiago y alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Es egresado de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) y una maestría en Medicina Interna en el hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, con una especialidad en Terapia Intensiva, así como Maestría en Gestión y Planificación de Centros y Servicios Asistenciales en el hospital ABC, American British Cowdray, de México, y una especialidad de Gestión Hospitalaria, en Barcelona, España, entre otras.

Durante más de treinta años ha servido tanto en el sector Público, como privado, habiendo ocupado diversos cargos en la PCMM, incluyendo director de la carrera de Medicina en tres ocasiones.