Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Guante dice Educación no piensa en la salud de profesores y estudiantes

Xiomara Guante, presidenta de la ADP.

Xiomara Guante, presidenta de la ADP.

Avatar del Listín Diario
Nairobi NúñezSanto Domingo, RD

La presidenta de la Aso­ciación Dominicana de Profesores (ADP), Xioma­ra Guante, dijo ayer que el Ministerio de Educa­ción en lo menos que está pensando es en la salud de los estudiantes y profeso­res, procurando el retorno gradual a las aulas que in­formó el ministro Roberto Fulcar.

“Me parece que hay una intención de cualquier co­sa menos de preocupar­se por la educación de los niños y niñas”, expresó. Asimismo, afirmó que es una incoherencia el retor­no a las aulas ya que las clases se iniciaron en no­viembre en modalidad a distancia y se gastó bas­tante en recursos tecnoló­gicos.

“Es una incoherencia porque para noviembre, como era a distancia, se hicieron todos los prepa­rativos con el tema tecno­lógico y en algunos sitios hasta se dotó a estudian­tes”, dijo.

Agregó que “se impar­te docencia a través de la radio y de la televisión, hay unos cuadernillos que se han elaborado mes tras mes para darle segui­miento a los estudiantes. Los docentes se organiza­ron para impartir docen­cia sea donde sea desde su propio celular, todo es­to conlleva a un esfuer­zo de todo el mundo”. Sobre los materia­les a utilizar para el inicio de clases, la profesora dijo que el re­greso a las aulas conlleva a una serie de preparati­vos entre los cuales están la higiene de los centros, además el material edu­cativo que van a utilizar, el cual conlleva gasto por parte de los padres de los estudiantes.

“Ya a esta fecha estamos hablando de retornar a la semipresencialidad, proce­so que conlleva a una se­rie de preparativos. Entre esos preparativos están los temas de libros de textos”, manifestó.

“¿Ahora a los padres se les va a exigir que com­pren libros para estos po­cos meses que quedan de clase?”, cuestionó Guante, tras señalar que esos son de los temas que conside­ra incoherencias por parte del Minerd y de los cuales mantienen su posición ar­bitraria ante este comuni­cado.

“Esas son de las cosas que nosotros planteamos que no están coherentes con los planteamientos que hacen algunos sectores pa­ra el reinicio de docencia semipresencial”, recalcó.Guante preguntó: “¿Y to­do ese dinero y esfuerzo­que se hizo, vamos a tirarlo ahora?”. Se refirió al dine­ro invertido en las clases a distancia iniciadas en no­viembre pasado.

Tags relacionados