Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las promesas con fecha que se retrasaron o no se materializaron

Abinader, ha afirmado y estipulado fechas para la presentación o construcción de varios proyectos que con el pasar de su primer semestre en el gobierno se han ido quedando sin materializar

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Desde que asumió la presidencia de la República Dominicana, Luis Abinader, ha afirmado y estipulado fechas para la presentación o construcción de varios proyectos que con el pasar de su primer semestre en el gobierno se han ido quedando sin materializar.

Situaciones y temas como la reforma policial, la presentación del plan de turismo en Pedernales, las promesas de la llegada de un tipo de vacuna en específico para el mes de enero, entre otros tópicos, han sido de los temas pendientes que tiene la administración gubernamental de Abinader.

En ese listado podría inscribirse el Pacto Eléctrico, que aunque fue firmado el jueves, no contó con la presencia del sector social.

El presidente Abinader pidió en octubre de 2020 retomar los trabajos con la expectativa de que el acuerdo fuera firmado antes de concluir ese año.

El 2020 pasó y no se logró la firma del pacto.

A inicios del mes de enero, el día seis, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, dijo que a finales del mismo se estaría firmando.

La reforma policial es otro tema importante que se ha quedado en el camino. Debía ser anunciada el 15 de este mes.

De las primeras propuestas realizadas por el presidente Abinader estuvo que realizaría una “nueva” reforma policial y que ese proyecto empezaría a tomar forma a partir del mes de febrero.

Esto sería casi cinco años después de que el gobierno del presidente Danilo Medina promulgará, el 15 de julio de 2016, la Ley 590-16 que “cambiaría completamente” la organización de la Policía Nacional.

Esa ley cambió la figura de “jefe” y en cambio de eso se le denominó director general, a partir de la entrada en vigor del proyecto de reforma de la institución. También se dispuso la reducción de 17 a ocho de los miembros del Consejo Superior Policial (CSP), a cargo del Ministro de Interior y Policía en turno siete con derechos a voz y voto y uno solo a voz, que lo será el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, que hará las veces de secretario.

La aún vigente legislación establece que no habrá reintegro de policías, salvo las excepciones de la Constitución, y se limita a 40 años el tiempo máximo en la institución. La pieza contempló que una mejor seguridad social, regula el uso de la fuerza, prioriza la prevención del delito y endurece “el enfrentamiento de la delincuencia y las sanciones a las faltas policiales”. Además de que eliminó la degradación como sanción disciplinaria a los agentes del orden.

La reforma en expectativa de Abinader llegaría a mejorar las condiciones salariales (uno de sus primeras promesas cumplidas).

Durante un programa de televisión especial, en donde rindió cuentas sobre sus primeros cinco meses de gobierno, el mandatario anunció que esa nueva reforma seria dada a conocer el lunes 15 de febrero. Sin embargo ese anuncio nunca se realizó.

Las vacunas de Pfizer que llegarían en enero

Mientras se esperaba que se diera a conocer el plan de vacunación contra el coronavirus (Covid-19), Abinader dijo el 8 de enero que esperaba durante el transcurso de ese mes que el gobierno pudiera recibir alrededor de 25 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 fabricada por la farmacéutica Pfizer.

Abinader detalló en esa oportunidad que estas dosis llegarían como un “despacho de emergencia” y que serán inicialmente aplicadas en médicos y grupos vulnerables y que él sería el primero en ser vacunado. Sin embargo esas vacunas no llegaron. El 15 de febrero llegaron 20,000 dosis de Covidshield, que usa la misma fórmula de AstraZeneca pero se produce en India. El viernes 19 llegaron otras 30,000 dosis donadas por el gobierno de India.

El metro y el monorriel sin fecha

A finales de enero, Abinader anunció que extenderá la línea dos del Metro de Santo Domingo que “ayudará” a descongestionar las calles del gran Santo Domingo.

De acuerdo a lo explicado esa vez por Abinader, recogido en un comunicado de prensa de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, la extensión corresponde por el lado oeste desde la estación María Montés, ubicada en el kilómetro 9 hasta Los Alcarrizos, mientras que por el lado este se extenderá hasta el sector de Los Mameyes desde la estación Concepción Bona.

El presidente de la República nunca reveló la fecha en que empezaría la construcción del mismo.

Durante su discurso rendición de cuentas, sí mencionó las especificaciones que llevaría la extensión de la línea dos del metro de Santo Domingo pero no informó en qué momento empezarían las construcciones. La palabra monorriel no fue mencionada ni una sola vez durante que duro casi dos horas.