Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Planifican nuevo medio de transporte para conectar municipios SDO-Este

El mandatario aseguró que en los primero meses de su gestión han comenzado la modernización del municipio de Los Alcarrizos, que históricamente ha sido víctima de la marginalidad por su escasa accesibilidad

El presidente Luis Abinader durante su presentación ante la Asamblea Nacional, esta mañana.

El presidente Luis Abinader durante su presentación ante la Asamblea Nacional, esta mañana.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, R.D.

El presidente Luis Abinader destacó la mañana de este sábado, que el Gobierno ha dado inicio a las construcciones en el sector de “Los Alcarrizos” y otros planes de movilidad urbana.

El mandatario aseguró que en los primero meses de su gestión han comenzado la modernización del municipio de Los Alcarrizos, que históricamente ha sido víctima de la marginalidad por su escasa accesibilidad.

Agregó que la construcción del Teleférico y la circunvalación tienen una inversión estimada de más de 2,000 millones de pesos que está puesta en marcha.

De acuerdo a sus declaraciones, manifestó que la fase de planificación, la expansión del metro a esta ciudad, comenzarán en este mismo año. Obra que contribuirá a que 500,000 habitantes mejoren su calidad de vida.

Metro y movilidad urbana

Abinader expresó que ya han iniciado con la expansión de la Línea 2 del Metro en el gran Santo Domingo en conjunto con la compra e incorporación de nuevos vagones que duplicarán su actual capacidad.

Reveló que están planificando la incorporación de un nuevo eje transversal de transporte masivo que permita conectar los municios Oeste-Este, desde el kilómetro 9 de la Luperón, mejor conocida como Plaza de la bandera y recorrerá toda la avenida 27 de febrerohasta llegar a Boca Chica

Este proyecto se llevará a cabo mediante la colaboración público-privada.

“Mediante un esquema integral en el que estamos trabajando, los choferes de los antiguos carros de concho serán vinculados a las nuevas empresas operadoras de transporte, pasando de trabajar 14 horas a solo 8, con un salario digno y seguridad social para ellos y sus familias”, dijo el mandatario.

Recordó que se ha iniciado el cambio de un modelo obsoleto de movilidad individual en carros de concho, a uno colectivo de autobuses modernos, de alta capacidad y calidad, con sistemas de pago integrado, y accesibilidad a las personas con discapacidad.

De acuerdo a sus declaraciones esta transformación se está llevando a cabo con el diálogo y de la mano de los sindicatos.

Reiteró que en apenas seis meses ya han puesto en marcha un cambio del modelo de movilidad mediante la implementación del Corredor Núñez de Cáceres.

“De manera complementaria, y a través de Parquéate RD que ya presentamos, se construirán estacionamientos públicos próximos a la red de transporte masivo, para descongestionar nuestras saturadas vías. También aquí le daremos apertura a la inversión privada”, replicó el gobernante.

Santiago

En su primera rendición de cuentas, Luis Abinader manifestó que en Santiago de los Caballeros, edificarán el primer eje de transporte público, que atravesará el centro urbano, conectando 2 grandes terminales para que el transporte interurbano no acceda a los centros de tránsito vehicular.

Promesas

Prometió al pueblo dominicano que irán transformando cada una de las ciudades en todo el territorio nacional, llevándolas hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible y garantizando un sistema de transporte urbano respetuoso con el medio ambiente y que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

Subrayó que aparte de obras materiales, el país necesita reformas estructurales que consoliden la fortaleza y trasparencia de nuestras instituciones democráticas.