Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente Abinader dice gobierno declara su lucha decidida contra la violencia de género

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader declaró su lucha decida contra la violencia de género, por lo que entiende que el Estado requiere de la implicación de todas las instituciones públicas, todos los operadores jurídicos y de la sociedad en su conjunto para enfrentarlo.

El jefe de Estado consideró que los feminicidios son una tragedia nacional que está decidido a enfrentar, tras señalar que por esa razón ha diseñado un ambicioso programa que gira sobre tres elementos: más recursos, más coordinación y más formación.

En su discurso de rendición de cuentas Abinader sostuvo que el Gobierno ha puesto ya en marcha 12 nuevas Casas de Acogida, y rehabilitado otras 3 que estaban en condiciones deplorables, aumentando así la cobertura a mujeres en alto riesgo de sufrir violencia.

Aseguró que todas las mujeres víctimas que entren al sistema y que estén en condiciones de vulnerabilidad social y económica sean incorporadas a los programas de políticas sociales y dispongan de 10.000 pesos mensuales para poder hacer frente a esta situación.

En ese sentido, dijo que casi tienen conformado un cuerpo especializado de la policía nacional que velará por su seguridad de manera exclusiva y profesionalizada.

Asimismo, expresó que están trabajando para impulsar un nuevo marco normativo contra la violencia hacia las mujeres y que someterán al Congreso de la República, un anteproyecto de ley orgánica integral para combatir esa forma de violencia.

"Estoy seguro de que lo conseguiremos hacer unidos, como ya lo hicimos con la prohibición del matrimonio infantil, que era otra forma de violencia, esta vez contra las niñas. Como ven, el reto es enorme, pero estoy dispuesto a afrontarlo junto con todos ustedes", acotó.