Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno anuncia "El gran acuerdo por el agua", con una inversión de US$8,850 millones

Presidente Luis Abinader, primera rendición de cuentas.

Foto: Jorge Cruz/ LD

Presidente Luis Abinader, primera rendición de cuentas. Foto: Jorge Cruz/ LD

En su primera rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader, aspira a llevar agua potable a todos los hogares dominicanos con la creación de un acuerdo de agua que tiene una inversión de 8,850 millones de dólares, "lo que supone gastar el 0.6% del PIB promedio anual en los próximos 15 años".

“La República Dominicana debe aspirar a llevar agua potable a todos los hogares, y a tener ríos limpios, en los que sancionaremos las extracciones mineras ilegales, cuencas y acuíferos en equilibrio y recursos hídricos garantizados para la producción agrícola”, fueron las palabras el presidente de la República frente a la Asamblea Nacional para presentar el acuerdo.

"El gran acuerdo por el agua" contará con el apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes financiaran el inicio del plan.

Construcción y terminación de presas

El primer mandatario destacó que "se está agilizando la construcción de la presa de la presa Montegrande, que incorporará 450.000 nuevas tareas para cultivos", una obra que lleva más de 12 años en ejecución.

Abinader propone que la presa de Montegrande será terminada para finales del próximo año 2022.

Asimismo, dijo que el gobierno también acelerará la construcción de la presa de Guayubín, que estaba en sus inicios, sumada a la del Alto Yuna, otra presa fundamental para los planes en el sector de aguas potables.

La presa de Alto Yuna se encuentra en fase de planificación. El gobienro proyecta que abastecerá al Gran Santo Domingo y mitigara los daños por inundaciones por las crecidas del río Yuna que se producen casi anualmente.

El gobierno agradeció el trabajo llevado a cabo por el Instituto Nacional de Agua Potable y alcantarillado, diciendo que "ha llevado agua potable a más de 600 mil personas con una inversión aproximada de 700 millones y también, ha incrementado los cobros en más de un 45% desde el 16 de agosto".

Recursos naturales

En la dirección del Instituto Nacional de Aguas potables y Alcantarillados (Inapa) se realizó un cambio, la de transferir al Ministerio de Medio Ambiente todas las competencias relacionadas con los recursos naturales.

Abinader manifestó que será "para una acción más efectiva, como el programa de manejo de cuencas que hasta hace poco estaba adscrito al ministerio de la presidencia o el plan de reforestación que dependía del ministerio administrativo".

Además, por primera vez en la República Dominicana dotará de títulos de propiedad a nombre del Estado a todos los espacios geográficos establecidos como parques nacionales.