A UN AÑO DE LA PANDEMIA. SERIE ESPECIAL
Cuarentena dio lugar a nuevas formas de comercio
Los productos personalizados y servicios de delivery cobraron auge por el virus
Ya sea por un servicio personalizado o un artículo, la pandemia del Covid-19 enseñó a muchos negocios que la gente está buscando productos que causen emoción, más allá de lo material y también ha fomentado la compra de lo que es realmente necesario.
Los negocios que se quedaron rezagados tuvieron que desaparecer, mientras que otros que innovaron tienen más empuje creando nuevos modelos de vender.
La personalización fue la reina de todos estas empresas y una muestra de ello fue como las personas emprendedoras aprovecharon la pandemia para empezar a vender mascarillas que se parezcan al consumidor. Esta pieza que hace un año, a inicios de la pandemia, parecía aburrida para muchos, hoy ya es costumbre. Incluso, surgieron artículos para complementarla, como los sujetadores, mas utilizados en el sexo femenino.
Otros negocios que se dedicaban a hacer viseras protectoras aumentaron su gran demanda, sobre todo cuando el país presentaba los primeros casos de coronavirus.
Los negocios informales de comida también aprovecharon la pandemia para reinventarse. Ese es el caso de aquellos que venden comida rápida alrededor de comunidades. Sus microempresarios jamás pensaron que ofrecerían sus servicios a través de aplicaciones de delivery como Uber Eats o Pedidos Ya. Este es el caso de los sitios que venden chimi (como se conoce aquí popularmente la hamburguesa), yaroa, hot dogs, postres y otros.
Un caso de éxito
Edwina Deler tenía una repostería en El Caliche, en Santo Domingo Oeste. Su negocio tuvo éxito antes de la pandemia porque preparaba bizcochos y dulces para eventos, pero con el Covid cayeron las actividades sociales y no le ha quedado otra que reinventarse.
Una nueva forma de hacer negocios se incorporaba a su diario vivir. Edwina empezó a vender los postres por porción en Pedidos Ya para las personas que están en comunidades aledañas a la de su pequeña empresa. Cuando se volvieron a realizar las bodas, cumpleaños y demás actividades, la mujer emprendedora siguió ofreciendo sus dulces por esta plataforma y también como lo hacía antes. Ahora, gracias a la oportunidad que vio cuando empezó la crisis sanitaria, llega a más personas.
Las redes la impulsaron
Cinthia Lazala quedó sin su principal fuente de ingreso en medio de la pandemia, pero esta fue su oportunidad para convertirse en una emprendedora, fortaleciendo su positivismo y su resiliencia.
A través de una cuenta de Instagram fundó el 12 de octubre Zona Trendy RD, un micro negocio de venta online de joyería y debido a la aceptación que ha tenido, espera abrir próximamente una tienda física.
“Esta tienda cada día crece más en cuanto a los seguidores y los clientes. Nosotros tenemos una planificación a corto, mediano y largo plazo. Contamos con la formalidad que amerita cualquier negocio”, explica Lazala, quien ha utilizado sus conocimientos en comunicación para generar contenido de valor frente a su competencia.
Ella contrató incluso una fotógrafa profesional especializada en marcas y productos, así como un diseñador gráfico, cuenta Lazala, destacando que la planificación estratégica y metas cuatrimestrales la han ayudado a impulsar su pequeño negocio.
Lo que más llama la atención de sus clientes en la página de Instagram es la forma en la que presenta cada artículo y el toque femenino que da a sus mensajes.
Mascarilla a la moda
Marcelle Cordero vio el confeccionar mascarillas como la oportunidad perfecta en medio del Covid-19, ya que estaba trabajando desde casa y así podía desarrollar sus proyectos personales con más tiempo.
Ella tenía el sueño de tener una línea de ropa, lo que le sirvió como estímulo para diseñar mascarillas inspiradas en musas de la moda, como Chanel.
“Las Fancy Mask tienen texturas diferentes. Son un plus porque la gente no tiene que estar usando mascarillas desechables, sino que contribuyen con el medio ambiente y se puede combinar con la vestimenta”, indica Cordero.
En los semáforos es notoria la presencia de vendedores que también ofrecen mascarillas personalizadas para niños y adultos.
De tienda física a solo virtual
Una empresa de venta de artículos personalizados, o “cositas chulas” como promocionan en su Instagram, tenía una tienda física hasta que el Covid les cambió su modelo de negocio. Ahora pasaron a ser una tienda solo online y a sus dueños les ha ido tan bien que decidieron incluso ofrecer sus productos en Amazon.
Además, venden a los supermercados y a tiendas por departamentos reconocidas, pues sus emprendedores se dieron cuenta que podían ahorrar en gastos para invertir en otras áreas que ahora podrán beneficiarles más ya que la gente está saliendo menos de casa y las compras virtuales están en auge en el país.
Los más afectados
Aunque muchos negocios se han reinventado y otros surgieron a causa del Covid, otros han sido fuertemente golpeados por la pandemia. Uno de ellos han sido los cines, que cerraron en marzo de 2020 y aunque reabrieron en octubre de ese mismo año, ya para enero de 2021 tuvieron que volver a cerrar ante nuevas medidas del Gobierno dominicano.
Esta misma tendencia sucedió con los gimnasios que permanecen abiertos desde hace pocas semanas, pero después de su cierre en marzo de 2020, han reabierto en dos ocasiones. Lamentablemente, hay algunos negocios de estos que tuvieron que cerrar sus puertas permanentemente.
Las discotecas también cesaron sus servicios en marzo, pero no han vuelto a reabrir en ningún momento de este casi año en el que los dominicanos han aprendido a convivir con la pandemia. Los bares permanecen operando hasta que inicia el toque de queda.
La lección que el Covid-19 ha dejado bien clara para los negocios es que quien no pueda reinventarse o adaptarse, desaparecerá.
SEPA MÁS
Otros modelos Diversidad
Las asesorías vía online de diversos temas han aumentado en estos tiempos. La demanda de las tiendas que venden frutas y víveres pelados con envío a la casa también ha subido.
Delivery
Los supermercados, además, impulsaron las ventas digitales no solo por sus páginas de internet, sino estando activos en las plataformas de pedido de comida a domicilio en República Dominicana.