Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A UN AÑO DE LA PANDEMIA. SERIE ESPECIAL

Cuarentena dio lugar a nuevas formas de comercio

Los productos personalizados y servicios de delivery cobraron auge por el virus

El servicio de delivery existía, pero se incrementó con la pandemia por el toque de queda. RAÚL ASENCIO.

El servicio de delivery existía, pero se incrementó con la pandemia por el toque de queda. RAÚL ASENCIO.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo,RD

Ya sea por un servicio per­sonalizado o un artículo, la pandemia del Covid-19 enseñó a muchos negocios que la gente es­tá buscando productos que causen emoción, más allá de lo material y también ha fomentado la compra de lo que es realmente necesario.

Los negocios que se quedaron rezagados tu­vieron que desaparecer, mientras que otros que in­novaron tienen más em­puje creando nuevos mo­delos de vender.

La personalización fue la reina de todos estas empresas y una muestra de ello fue co­mo las personas emprendedo­ras aprovecharon la pandemia para empezar a vender masca­rillas que se parezcan al consu­midor. Esta pieza que hace un año, a inicios de la pandemia, parecía aburrida para muchos, hoy ya es costumbre. Incluso, surgieron artículos para com­plementarla, como los suje­tadores, mas utilizados en el sexo femenino.

Otros negocios que se dedicaban a hacer viseras protectoras aumentaron su gran demanda, sobre todo cuando el país pre­sentaba los primeros casos de coronavirus.

Los negocios informales de comida también apro­vecharon la pandemia pa­ra reinventarse. Ese es el caso de aquellos que ven­den comida rápida alrede­dor de comunidades. Sus microempresarios jamás pensaron que ofrecerían sus servicios a través de aplicaciones de delivery co­mo Uber Eats o Pedidos Ya. Este es el caso de los sitios que venden chimi (como se conoce aquí popularmen­te la hamburguesa), yaroa, hot dogs, postres y otros.

Un caso de éxito

Edwina Deler tenía una repostería en El Caliche, en Santo Domingo Oeste. Su negocio tuvo éxito an­tes de la pandemia porque preparaba bizcochos y dul­ces para eventos, pero con el Covid cayeron las acti­vidades sociales y no le ha quedado otra que reinven­tarse.

Una nueva forma de ha­cer negocios se incorpora­ba a su diario vivir. Edwina empezó a vender los postres por porción en Pedidos Ya para las personas que están en comunidades aledañas a la de su pequeña empresa. Cuando se volvieron a reali­zar las bodas, cumpleaños y demás actividades, la mujer emprendedora siguió ofre­ciendo sus dulces por esta plataforma y también como lo hacía antes. Ahora, gra­cias a la oportunidad que vio cuando empezó la crisis sanitaria, llega a más perso­nas.

Las redes la impulsaron

Cinthia Lazala quedó sin su principal fuente de ingre­so en medio de la pande­mia, pero esta fue su opor­tunidad para convertirse en una emprendedora, fortale­ciendo su positivismo y su resiliencia.

A través de una cuenta de Instagram fundó el 12 de octubre Zona Trendy RD, un micro negocio de venta online de joyería y debido a la aceptación que ha tenido, espera abrir próximamente una tienda física.

“Esta tienda cada día crece más en cuanto a los seguidores y los clientes. Nosotros tenemos una pla­nificación a corto, media­no y largo plazo. Contamos con la formalidad que ame­rita cualquier negocio”, ex­plica Lazala, quien ha utili­zado sus conocimientos en comunicación para generar contenido de valor frente a su competencia.

Ella contrató incluso una fotógrafa profesional espe­cializada en marcas y pro­ductos, así como un diseña­dor gráfico, cuenta Lazala, destacando que la planifi­cación estratégica y metas cuatrimestrales la han ayu­dado a impulsar su peque­ño negocio.

Lo que más llama la aten­ción de sus clientes en la pá­gina de Instagram es la for­ma en la que presenta cada artículo y el toque femeni­no que da a sus mensajes.

Mascarilla a la moda

Marcelle Cordero vio el con­feccionar mascarillas como la oportunidad perfecta en medio del Covid-19, ya que estaba trabajando desde ca­sa y así podía desarrollar sus proyectos personales con más tiempo.

Ella tenía el sueño de te­ner una línea de ropa, lo que le sirvió como estímu­lo para diseñar mascarillas inspiradas en musas de la moda, como Chanel.

“Las Fancy Mask tienen texturas diferentes. Son un plus porque la gente no tie­ne que estar usando masca­rillas desechables, sino que contribuyen con el medio ambiente y se puede com­binar con la vestimenta”, indica Cordero.

En los semáforos es no­toria la presencia de vende­dores que también ofrecen mascarillas personalizadas para niños y adultos.

De tienda física a solo virtual

Una empresa de venta de artículos personalizados, o “cositas chulas” como pro­mocionan en su Instagram, tenía una tienda física has­ta que el Covid les cambió su modelo de negocio. Aho­ra pasaron a ser una tienda solo online y a sus dueños les ha ido tan bien que de­cidieron incluso ofrecer sus productos en Amazon.

Además, venden a los supermercados y a tiendas por departamentos recono­cidas, pues sus emprende­dores se dieron cuenta que podían ahorrar en gastos para invertir en otras áreas que ahora podrán benefi­ciarles más ya que la gente está saliendo menos de casa y las compras virtuales es­tán en auge en el país.

Los más afectados

Aunque muchos negocios se han reinventado y otros sur­gieron a causa del Covid, otros han sido fuertemente golpeados por la pandemia. Uno de ellos han sido los ci­nes, que cerraron en marzo de 2020 y aunque reabrie­ron en octubre de ese mismo año, ya para enero de 2021 tuvieron que volver a cerrar ante nuevas medidas del Go­bierno dominicano.

Esta misma tendencia sucedió con los gimnasios que permanecen abiertos desde hace pocas semanas, pero después de su cierre en marzo de 2020, han re­abierto en dos ocasiones. Lamentablemente, hay al­gunos negocios de estos que tuvieron que cerrar sus puertas permanentemente.

Las discotecas también ce­saron sus servicios en marzo, pero no han vuelto a reabrir en ningún momento de este casi año en el que los domini­canos han aprendido a convi­vir con la pandemia. Los bares permanecen operando hasta que inicia el toque de queda.

La lección que el Covid-19 ha dejado bien clara para los negocios es que quien no pueda reinventarse o adap­tarse, desaparecerá.

SEPA MÁS

Otros modelos Diversidad

Las asesorías vía onli­ne de diversos temas han aumentado en estos tiempos. La demanda de las tiendas que venden frutas y víveres pelados con envío a la casa tam­bién ha subido.

Delivery

Los supermercados, además, impulsaron las ventas digitales no solo por sus páginas de inter­net, sino estando activos en las plataformas de pedido de comida a do­micilio en República Do­minicana.

La venta de mascarillas salió de las farmacias a las calles y a todo tipo de negocios. RAÚL ASENCIO.

Tags relacionados