Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Piano en el que se tocó por primera vez el Himno Nacional hoy luce restaurado

En octubre de 2020, el piano del emblemático Himno Nacional estaba abandonado y en avanzado estado de deterioro en el Museo Nacional de Historia.

El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), dependencia del Ministerio de Cultura, conmemoró el 177 aniversario de la Independencia Nacional, en un acto donde presentó restaurado el piano donde se musicalizó por primera vez el Himno Nacional.

La actividad estuvo presidida por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, el arquitecto Gamal Michelén, la directora del MNHG, Reina Rosario, el ministro de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP), José Leonel (Neney) Cabrera; y Jhon Padovani, curador, conservador y restaurador del piano.

Al pronunciar las palabras de bienvenida la directora del MNHG, Reina Rosario, hizo un recorrido histórico de la Independencia Nacional (1844) y se refirió a la posterior escritura del Himno Nacional y su musicalización en el 1883.

Resaltó que como parte de la importancia y valoración del patrimonio cultural ha sido restaurado el piano, donde el maestro José Reyes tocó por primera vez las notas del Himno Nacional dominicano, el cual fue donado por sus familiares al antiguo Museo Nacional.

El viceministro Gamal Michelén agradeció el gesto de mecenazgo de Neney Cabrera

Durante el acto se le entregó una placa de reconocimiento que certifica como Amigo del Museo Nacional de Historia y Geografía a Cabrera, por su labor de mecenazgo con la institución, quien al agradecer el gesto dijo que solo está cumpliendo con su trabajo.

“Agradecemos al curador John Padovani por su entrega y arduo trabajo para recuperar este tesoro nacional”, publicó por su parte, el Ministerio de Cultura en su cuenta de Twitter, donde destacó la importancia que tienen para la identidad nacional el cuidado de las valiosas piezas históricas que permanecen en la actualidad y que forman parte de la identidad dominicana.

“Las piezas históricas tienen un valor cultural importante para nuestro país. Esta restauración busca dignificar esos elementos que componen nuestra identidad”, agregó en el tuit.

En octubre del pasado año, el piano del emblemático Himno Nacional lucía abandonado y en avanzado deterioro en el Museo Nacional de Historia. Su restauración implicaba una cuantiosa inversión económica. Al día de hoy, luce como nuevo.