Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Antonio Taveras se opone a firma de pacto eléctrico

TAVERAS, QUIEN FORMA PARTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO (PRM), RECORDÓ QUE EN 2019 ESTA ORGANIZACIÓN POLÍTICA HABÍA RECHAZADO LAS BASES DEL PACTO ELÉCTRICO

Foto de archivo del senador. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo del senador. Fuente: Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El senador por la provincia Santo Domingo Antonio Taveras expresó su oposición frente a la firma del pacto eléctrico, firmado este jueves, asegurando que este no soluciona el problema de electricidad.

Igualmente Taveras afirmó, a través de la red social Twitter, que el pacto es meramente un chance más para que el sector privado aumente su patrimonio y riquezas.

“(El pacto eléctrico) no resuelve el problema eléctrico de la gente. Es una oportunidad más para los sectores privados que han acaparado y lucrado con el negocio del sector eléctrico del país”, escribió el legislador.

Taveras, quien forma parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recordó que en 2019 esta organización política había rechazado las bases del pacto eléctrico, calificándolo como un consenso fracasado.

Asimismo, manifestó que sería un error aprobar el pacto sin ningún cambio, y que el mismo solo tendrá efectos negativos en el país.

“Es un error firmar ese mismo pacto, sin cambiarle una sola coma. Traerá consecuencias negativas para República Dominicana”, sentenció.

Justificación

La participación del PRM en la firma fue justificado a través de un documento firmado por Antonio Almonte, de la comisión de energía del partido, argumentan que aunque las 12 propuestas que había solicitado esa organización para que se incluya en el pacto, que tenían que ver con la transparencia y atacar la corrupción en el sector eléctrico, se están ejecutando.

La firma

El acto de firma fue convocado el pasado miércoles por el Consejo Económico y Social (CES), a pesar del rechazo de múltiples organizaciones sociales.

El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico (2021-2030), nombre formal del documento, deberá ser actualizado ya que los cro­nogramas de reducción de pérdidas y de cobran­zas están estipulados del 2016 al 2022.

¿Qué contiene?

El pacto que se plantea que las funciones del Estado son de carácter normativo, promotor, regulador y fiscalizador y que mantendrá su participación monopólica en la generación hidroeléctrica mayor de 5 MW y la transmisión de energía en el Sistema.

Además queda pendiente definir un régimen tarifario de referencia que marque el objetivo de lo que se aspira a alcanzar al 1ero de enero del 2023, así como la implementación, de un estructura tarifaria simplificada que racionalice el subsidio cruzado.

Similarmente, el régimen tarifario de referencia reconoce un valor agregado de distribución que contempla hasta un 15% de pérdidas, un 97% de cobranzas, un 10% de gastos operativos/ingresos y la tasa de costo de capital para inversión.