Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Así está planteado el cronograma para vacunar al sector educativo

Fueron inoculados 80 educadores del distrito 15-04, en el primer día de la jornada en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). En total, serán vacunados 243, 822 maestros

La primera vacunada, profesora María Altagracia Rodríguez de Luzón, de 45 años, docente del nivel inicial en la escuela Benito Juárez del Distrito 15-04. Fuente externa

La primera vacunada, profesora María Altagracia Rodríguez de Luzón, de 45 años, docente del nivel inicial en la escuela Benito Juárez del Distrito 15-04. Fuente externa

Avatar del Listín Diario
Gabriel CoplinSanto Domingo, R.D.

La vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, dieron inicio este jueves al plan de vacunación a maestros para el retorno a clases semi presencial, donde se inició con docentes del nivel inicial y primario.

Fueron inoculados 80 educadores del distrito 15-04, en el primer día de la jornada en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). En total, serán vacunados 243, 822 maestros.

La vacunación de los docentes ha sido dividida en ocho grupos. De acuerdo a lo explicado por educación, el orden será el siguiente:

Primer grupo: 10,900 maestros de la primera infancia y administrativos.

Segundo grupo: 97,620 docentes regionales, distritos y escuelas.

Tercer grupo: 85,146 personas del personal administrativo regional, distritos y escuelas.

Cuarto grupo: 33,371 docentes de colegios privados.

Quinto grupo: 6,274 personas correspondientes al personal administrativo de colegios privados.

Sexto grupo: 829 miembros del personal docentes de la sede del MINERD.

Séptimo grupo: 8,486 personas correspondientes al personal administrativo de la sede del Ministerio de Educación.

Octavo grupo: 1,196 miembros del personal docente y administrativo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

La primera vacunada fue la profesora María Altagracia Rodríguez de Luzón, de 45 años, docente del nivel inicial en la escuela Benito Juárez del Distrito 15-04.

Ministro Fulcar

El ministro de Educación destacó que el pasado miércoles el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó por unanimidad el retorno gradual y escalonado a las aulas.

Añadió que el regreso será oportuno, gradual, paulatino, procesal y bajo consentimiento.

"Cada estudiante que pertenezca a un grupo que iniciará gradualmente con el retorno a las aulas deberá contar con un consentimiento escrito de su familia comprometiéndose con la decisión de que los niños y niñas asistan al retorno a clases", dijo.

Enfatizó que en la próxima semana la mesa técnica presentará al país un cronograma indicando los tiempos, las formas, los lugares y las poblaciones con las cuales se iniciará la nueva modalidad educativa.

Destacó que el proceso de vacunación se hará primero que el retorno a clases presenciales.

De acuerdo a las declaraciones de Fulcar, el proceso de la semi-virtualidad será a partir de un mapeo del comportamiento de la curva de la COVID-19 y de los niveles de contagio en los diferentes puntos de la geografía nacional.

Asimismo la vicepresidenta de la República expresó: “Nosotros estamos acatando lo que tiene que ser una prioridad en el proceso de retorno a las aulas de manera presencial. Hoy empezamos a ver la luz en este proceso. Yo les garantizo que vamos a continuar la vacunación a los docentes para garantizar el retorno seguro a las aulas”.

En la actividad participaron Daniela Franco de Guzmán, vicerrectora académica de la UNPHU; William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de esa academia; y Edward Guzmán, viceministro de Salud Pública.

También los viceministros de Educación Rafael Bello y Julio César de los Santos.

Autoridades presentes en el inicio de jornada de vacunación a maestros. Fuente externa