El Gobierno ha realizado 4,583 licitaciones de urgencia en lo que va de año
Mientras que se han anulado más 1,500 millones de pesos en procesos
El director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reveló que el Estado Dominicano ha realizado 4,583 licitaciones o procesos de urgencia en lo que va de año, un promedio de 200 procesos diarios, que puede ser mayor o menos.
Mientras que se han anulado más 1,500 millones de pesos en procesos realizados en algunas instituciones, como la desaparecida Oficina de Ingenieros Supervisores y Obras del Estado (Oisoe), donde alrededor tres proceso que fueron anulados.
También fueron retirados los procesos de arrendamientos a particulares del teatro Agua y Luz y el hotel Nueva Suiza que se estaban entregando hasta el 2044.
Al ser entrevistado en el programa El Despertador del Grupo SIN, el funcionario destacó la importancia del sistema de monitoreo y seguimiento de los procesos de licitación que permiten realizar una labor más eficiente, como ocurrió con el caso de Ministerio de Salud Pública y el proceso para adquirir 25 millones de jeringuillas, y posteriormente fue anulado.
Registros de proveedores anulados y cancelados
El director de Contrataciones Públicas dijo que han suspendido los registros de proveedores de 160 funcionarios, incluidos legisladores para evitar conflictos de intereses.
Agregó que en este este período alrededor de 30 proveedores se han inhabilitado por faltas graves, pero que están tratando de desarrollar los mecanismos que permitan niveles de control.
Contrato de basura
La Dirección de Contrataciones Públicas informó ayer que anuló el procedimiento de excepción por urgencia Núm. AMBC-MAEPEUR- 2020-0002, realizado por el Ayuntamiento municipal de Boca Chica para la contratación de los servicios de recolección de residuos sólidos en esa demarcación, en el que resultó adjudicada la empresa Key West Corporation, S.R.L.
Tras concluir la investigación de oficio, iniciada el 25 de noviembre del año pasado, Contrataciones concluyó que el proceso llevado a cabo por el cabildo incurrió en irregularidades graves, tales como inobservancias del pliego de condiciones que impidieron una mayor participación de oferentes; subjetividad en el método de evaluación de la oferta técnica y económica; así como un plazo corto para presentar las propuestas.