Listin Diario Logo
20 de abril 2021, actualizado a las 02:44 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 25 de febrero de 2021

El Gobierno ha realizado 4,583 licitaciones de urgencia en lo que va de año

Mientras que se han anulado más 1,500 millones de pesos en procesos

  • El Gobierno ha realizado 4,583 licitaciones de urgencia en lo que va de año
Santo Domingo, RD

El director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reveló que el Estado Dominicano ha realizado 4,583 licitaciones o procesos de urgencia en lo que va de año,  un promedio de 200 procesos diarios, que puede ser mayor o menos.

Mientras que se han anulado más 1,500 millones de pesos en procesos realizados en algunas instituciones, como la desaparecida Oficina de Ingenieros Supervisores y Obras del Estado (Oisoe), donde  alrededor tres proceso que fueron anulados.  

También fueron retirados los procesos de arrendamientos a particulares del teatro Agua y Luz y el hotel Nueva Suiza que se estaban entregando hasta el 2044.

Al ser entrevistado en el programa El Despertador del Grupo SIN, el funcionario destacó la importancia del sistema de monitoreo y seguimiento de los procesos de licitación que permiten realizar una labor más eficiente, como ocurrió con el caso de Ministerio de Salud Pública y el proceso para adquirir 25 millones de jeringuillas, y posteriormente fue anulado.

Registros de proveedores anulados y cancelados

El director de Contrataciones Públicas dijo que han suspendido los registros de proveedores de 160 funcionarios, incluidos legisladores para evitar conflictos de intereses.

Agregó que en este este período alrededor de 30 proveedores se han inhabilitado por faltas graves, pero que están tratando de desarrollar los mecanismos que permitan niveles de control.

Contrato de basura

La Dirección de Contra­taciones Públicas infor­mó ayer que anuló el pro­cedimiento de excepción por urgencia Núm. AMBC-MAEPEUR- 2020-0002, realizado por el Ayunta­miento municipal de Boca Chica para la contratación de los servicios de recolec­ción de residuos sólidos en esa demarcación, en el que resultó adjudicada la em­presa Key West Corpora­tion, S.R.L.

Tras concluir la investi­gación de oficio, iniciada el 25 de noviembre del año pasado, Contrataciones con­cluyó que el proceso llevado a cabo por el cabildo incurrió en irregularidades graves, ta­les como inobservancias del pliego de condiciones que impidieron una mayor parti­cipación de oferentes; subje­tividad en el método de eva­luación de la oferta técnica y económica; así como un plazo corto para presentar las propuestas.


Más en La República