Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

No se sabe aún cuándo vacunarán a profesores

Personal de salud continúa recibiendo la primera dosis de vacunación contra el Covid. LISTÍN DIARIO

Personal de salud continúa recibiendo la primera dosis de vacunación contra el Covid. LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Mientras crece el debate en el país entorno a la po­sibilidad de dar apertura a las clases presenciales en escuelas y colegios, en el Ministerio de salud Públi­ca no se tiene una fecha es­pecífica para el inicio de la vacunación de los profeso­res contra el Covid-19.

El Ministerio de Salud informó que se tiene pre­visto continuar con el pro­ceso de vacunación con­forme al plan Nacional de Vacunación establecido por el Gobierno que abar­ca a la población por fases.

La viceministra de Sa­lud Colectiva, Ivelisse Acosta, informó que el proceso de vacunación marcha al ritmo planifica­do y que a la fecha se han inmutado sobre los 26,000 trabajadores de la salud.

Señaló que ya se termi­nó con el personal de pri­mera línea que labora en los hospitales Covid, se es­tá casi terminando con el resto de los trabajadores de la salud para dar paso al inicio de vacunación de los adultos mayores empe­zando por los que están en hogares de ancianos.

Al ser preguntada so­bre informaciones ofreci­das por el ministro de Edu­cación, Roberto Fulcar, en el sentido de que los pro­fesores dominicanos serán vacunados en el segundo grupo de prioridad que ha preparado el Gabinete de Salud, la viceministra no entró en consideraciones al respecto y sólo señaló que el programa continúa sobre la base de lo planificado.

Fue insistente en señalar que el proceso no se deten­drá y que con la llegada de un tercer lote de vacunas, procedente de China, de la empresa Sinovac, se sigue ampliando el número de va­cunados.

Desde hace varias sema­nas en el país se ha estado generando un amplio deba­te sobre la necesidad de que la educación vuelva a ser presencial, lo que mantiene opiniones encontradas en­tre la población.

Reserva segunda dosis

Asimismo, la viceministra de Salud Colectiva reiteró que el plan de vacunación iniciado en el país el martes de la semana pasada conti­núa aplicándose en base a la estrategia de reservar la segunda dosis a los que reci­ben la primera.

Ese tema, también ha ge­nerado opiniones encontra­das entre especialistas, unos que favorecen la reserva pa­ra completar el esquema y otros que entienden que es mejor abarcar con una pri­mera dosis a la mayor can­tidad de población posible.

La funcionaria dijo que el proceso de vacunación res­ponde a lo planificado y que hay que entender que son grupos humanos que están trabajando en un proceso que implica el triaje, la apli­cación de la vacuna y la ob­servación, ya que lo que se busca no es solo rapidez, si­no calidad y seguridad.

De acuerdo al plan de vacunación aprobado por el Gabinete de Salud, da­do a conocer a la población previo al inicio de la apli­cación, los grupos de vacu­nación están divididos en cuatro fases.

PROCESO

Fases A y B.

La IA, que es el personal de salud de primera lí­nea de centro Covid; Fa­se IB, el resto de perso­nal de salud.

Fases IC y ID

Fase IC, adultos mayo­res de 60 años con co­morbilidades, priorizan­do a aquellos que estén en asilos de ancianos; y la ID, que serán adultos mayores y la población militar (Fuerzas Arma­das) incluyendo el Ejér­cito, PN y Marina).

Tags relacionados