Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Descartan la ejecución de plan minero en Loma Mirandafauna

Loma Miranda está ubicada entre las provincias Monseñor Nouel y La Vega. ARCHIVO /

Loma Miranda está ubicada entre las provincias Monseñor Nouel y La Vega. ARCHIVO /

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Na­turales informó ayer que no se llevará a cabo el “Proyecto Minero La Ma­naclita” en Loma Miran­da.

La decisión fue adop­tada tras los cuestiona­mientos de sectores am­bientalistas, luego de que la empresa Falconbrid­ge Dominicana retomara una solicitud para someter al proceso de gestión am­biental ese proyecto.

Compromiso

En ese sentido, el ministro de Medio Ambiente, Or­lando Jorge Mera, sostuvo que en su gestión “el com­promiso es y seguirá sien­do la defensa del medio ambiente, los recursos na­turales y los ecosistemas de la República Dominica­na”.

El funcionario aclaró que la petición hecha por la minera fue recibida en vista de que la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y los reglamentos internos especifican que esa car­tera debe recibir las so­licitudes hechas por una persona física o jurídica y posteriormente estudiar lo más conveniente para la preservación de los recursos naturales del país.

Explicó que el Ministerio recibió una comunicación formal de los directivos de la empresa en la que indica­ron que han tomado la deci­sión de retirar la menciona­da solicitud.

Jorge Mera explicó que el Ministerio de Medio Ambiente seguirá respe­tando las decisiones judi­ciales vertidas sobre Loma Miranda y los estudios téc­nicos que se han hecho previamente sobre esta zo­na de importancia para el medio ambiente.

“Nuestra posición es atenernos a lo expresado en los procesos judiciales y estudios técnicos reali­zados que preceden al es­cenario actual, así como al principio de prevención es­tablecido en el Artículo 8 de la Ley General de Me­dio Ambiente y Recursos Naturales (64-00)”, expre­só Jorge Mera en un comu­nicado.

Loma Miranda está ubi­cada en la cordillera Cen­tral, en la frontera entre las provincias Monseñor Nouel y La Vega.

La diversidad de flora, fauna y recursos hídricos presentes allí hacen que sea considerada por muchos ecologistas y medioambien­talistas como reserva natu­ral.

La Academia de Cien­cias de República Domini­cana ha planteado que se­ría una “insensatez y una inconsecuencia destinar la Loma Miranda a la explota­ción minera a cielo abierto, como pretende la empresa Falconbridge Dominicana.

Instinto

Las intenciones de la Fal­conbridge Dominicana (Falcondo), minera que so­licitó permiso para explo­tar Loma Miranda, volvió a despertar el instinto protec­tor de los grupos ambienta­listas, los cuales inmedia­tamente se opusieron, por considerar que se trata de un atrevimiento y una falta de consideración por parte de la empresa.

La empresa pidió permi­so a las autoridades com­petentes para sacar ferro­níquel de un área de 4.6 kilómetros, conocida co­mo La Manaclita de Loma Miranda, con lo que podrá extender las operaciones en República Dominicana por unos 20 años más.

El Ministerio de Medio Ambiente recibió la solici­tud el pasado 18 de enero, mediante la cual Falcondo pretendía realizar un estu­dio de impacto ambiental para explotar La Manaclita.

Hace más de una década que Loma Miranda es ame­nazada con ser explotada para la minería, pero ade­más por personas sin tierra que han querido convertir­la en conucos, a lo que se han opuesto gobiernos y ambientalistas

CLAVES

mportancia.

Un estudio realizado por la Comisión Ambiental de la UASD determinó que Loma Miranda tiene una representatividad florística de 483 especies botánicas, con 318 gé­neros y 98 familiares.

Fauna.

Indica que la fauna es­tá definida por 31 espe­cies de aves, 19 reptiles, siete mamíferos, 11 an­fibios, 29 insectos, nue­ve especies y una diver­sidad indeterminada de moluscos.

Potencial.

En menos de 50 kiló­metros cuadrados hay la mitad de las familias bo­tánicas que existen en los 77,000 kilómetros cuadrados de la isla.

Tags relacionados