Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Haití juega al "toma y daca" con dominicanos secuestrados

Gobierno avanza gestión para la liberación de secuestrados

Los raptados son los hermanos Michael Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz y un traductor haitiano.

Los raptados son los hermanos Michael Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz y un traductor haitiano.

Más allá de la atención a la seguridad en el cordón fronterizo, el gobierno do­minicano, en una com­binación duplo de diplo­macia y acción cautelosa de sus fuerzas de seguri­dad, tiene bien centrada la atención y avanza en sus gestiones ante las autori­dades haitianas para con­seguir la liberación de dos técnicos de cine dominica­no secuestrados en el país vecino.

La colaboración bilate­ral para estos y otros casos da señales de buen camino, porque también el Gobierno de Haití, en medio de este se­cuestro, ha solicitado a Repú­blica Dominicana la extradi­ción del exalcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youri Chevry, quien es opositor y fue relaciona­do ayer por las au­toridades de su país con ban­das armadas.

Las autoridades haitianas pidieron colaboración técni­ca a las dominicanas para lograr liberar a los criollos.

Las gestiones para lograr la liberación de los dominica­nos “van por buen camino”, según le dijo ayer a la agencia Efe Adrián Agromonte, presi­dente de la productora domi­nicana Miravista Films, don­de trabajan.

Agromonte también des­mintió los rumores que cir­culan por WhatsApp, en formato de audio, en los que una mujer afirma que “a los muchachos, gracias a Dios, ya los soltaron” y que supuestamente los iban a traer de vuelta a República Dominicana.

Los dominicanos rap­tados son los hermanos Mi­chael Enrique y Antonio Ge­rer Campusano Féliz, además del haitiano Junior Albert Augusma, quien es estudian­te y trabaja de intérprete para la productora de cine Muska Group, que contrató a los do­minicanos para una película.

El equipo de rodaje fue interceptado por hombres fuertemente armados la no­che del sábado en la entra­da sur de Puerto Príncipe, cuando regresaban a la ca­pital haitiana tras filmar en la ciudad costera de Jacmel.

La situación de secuestro de los dos dominicanos en Haití es un reflejo de la pro­funda crisis política, social y de inseguridad que vive ese país.

Los secuestros son cosa frecuente en el país vecino, siendo este y otros hechos de de­lincuencia y actos de crimi­nalidad generalizada, cues­tiones que inquietan a la parte dominicana.

Ayer el primer ministro haitiano, Joseph Jouthe, confirmó que su país reci­birá asistencia de la Poli­cía Nacional de Colombia (PNC), a fin de mejorar el rendimiento de la unidad antisecuestro local frente a este tipo de situaciones.

Jouthe, quien fue entre­vistado por el periódico Le Nouvelliste, dijo que la PNC fue elegida porque “tiene experiencia probada en la lucha contra las gue­rrillas urbanas y las bandas armadas”, y ha estado li­diando con este flagelo por más de 50 años.

Tags relacionados