La pandemia: Un terremoto para los medios de comunicación
La prensa escrita en pandemia: un período de metamorfosis
Aunque la demanda de noticias aumentaba con el inicio de la pandemia por Covid-19, en las primeras semanas de marzo pasado, los periódicos impresos se veían acumularse y decolorarse conforme pasaban los días, abandonados en las entradas de casas o puertas de edificios a raíz del temor de la ciudadanía a contagiarse del nuevo coronavirus al tocar los periódicos.
La población estaba deseosa de conocer más sobre esta enfermedad que había paralizado el mundo; para ello, su fuente más confiable eran los medios de comunicación tradicionales, entre ellos el periódico.
A pesar de que el público aumentó, las ventas disminuyeron. Reducción de salarios, suspensión definitiva y temporal de empleos, cese de las impresiones y disminución de tiradas, son las principales consecuencias del coronavirus en el mundo periodístico impreso.
Incluso, como si no fuera suficiente, el número de páginas de las ediciones han sido reducidas, debido al desplome de la publicidad, la interrupción de entregas a domicilio y la ausencia de las ventas callejeras. Mientras que otros periódicos, como el caso de los gratuitos, reenfocaron la circulación de alto tráfico que se daba en lugares públicos.
Aunque en República Dominicana no ha sucedido aún, estos aspectos han provocado que desaparezcan periódicos en diversos países latinoamericanos, varios de ellos “temporalmente”, pero expertos dudan que luego de este cierre puedan resurgir.
De forma particular, muchas de las revistas, suplementos y demás publicaciones adicionales a los diarios fueron eliminados cuando en marzo el país cerró ante la propagación de la Covid-19.
Sin embargo, estas tendencias no son nuevas, sino que se venían presentando desde hace años, aunque la pandemia ha producido su abrupta e inminente aplicación en las empresas periodísticas.
Transformación digital
La crisis “ha acelerado casi sin lugar a dudas la transición hacia un futuro 100% digital”, expone un informe presenta do por el Instituto Reuters en 2020.
Pero esto no ha sido obstáculo para aquellos medios que ya estaban adoptando la transición hacia la web. La tecnología les ha permitido a los impresos reproducir el mismo formato en sus plataformas de internet; sin embargo, la experiencia al hojear no es igual, aunque se incluyan efectos como el sonido y movimiento de las páginas al pasar.
El periódico Listín Diario evidencia este nuevo panorama. La versión digital del decano de la prensa alcanzó más de 203 millones de visitas (un crecimiento de un 24,19%, comparado con 2019), continuando como el tercer sitio web más visitado en el país, superado por Google y Youtube.
Retos
La infodemia, la desinformación y la inmediatez con que se propagan las informaciones a través de Internet y, especialmente, en las redes sociales, fueron algunos de los elementos contra los cuales los periodistas debieron combatir. No obstante, el mayor reto fue a nivel económico, cuando los medios tuvieron que continuar a pesar de no recibir los acostumbrados ingresos por publicidad.
Mientras algunos periodistas trabajaban desde casa con las complicaciones de una conexión débil a Internet y las fallas de la electricidad, en las redacciones había un reducido porcentaje de personal laborando presencialmente, el cual se protegía con las más rigurosas medidas de seguridad, especialmente el uso de guantes, tapabocas y protectores del rostro a los reporteros que trabajaban en la calle.
La creatividad fue clave en todo este proceso de metamorfosis y, a más de un año de que se detectara la enfermedad, siguen surgiendo temas interesantes acerca del virus ante lectores y una audiencia saturada de información sobre este.
Novedades
En sus 131 años, Listín Diario ha sobrevivido a diversas crisis y se ha adaptado a los cambios que trae cada situación; esta no ha sido la excepción. Los desafíos de 2020 llevaron al periódico más antiguo del país a reinventarse dentro de la esfera digital, creando nuevos productos exclusivos para la web.
Conscientes de que el nuevo paradigma de la prensa escrita está marcado por el periodismo de calidad y profundidad, crearon el reporte semanal Extra, en el que se presentan reportajes y trabajos de investigación.
Asimismo, tras la pandemia, presentaron “El toque de las 9”, una cartelera de contenidos audiovisuales que inició en junio con la finalidad de ofrecer entretenimiento y contenido de calidad a los lectores a través de las redes sociales del periódico.
Los lunes se tratan temas sobre la pandemia en “Cita con el Covid”; “Los martes de humor” estuvieron a cargo del equipo de Comedy Club RD y luego constó de la presentación de la “Escuelota”.
En tanto, los miércoles, se compartían las noticias más interesantes del mundo cinematográfico. La programación incluye “El Reporte”, los jueves, y los viernes se presentaban temas enfocados en el estilo de vida. Finalmente, los sábados eran de entrevistas en “Jóvenes de Éxito”.
También se realizaron presentaciones en vivo en un festival virtual llamado “Música y Poesía desde casa“, con funciones de música y poesía a cargo de diferentes artistas.
Además, el director del medio, Miguel Franjul, implementó el Editorial en Voz, el cual ha llegado a más de 113,000 reproducciones tan solo en Instagram.
Asimismo, Listín Diario en su versión impresa se inclinó más hacia el periodismo humano y disminuyó el flujo de noticias que ya habían sido publicadas virtualmente, reciclándolas y apoyándolas en datos como el contexto de los hechos o sus proyecciones a futuro. Esta crisis se ha tornado en oportunidad, pero solo para aquellos que han sabido aprovecharla. Lejos de extinguirse, la prensa escrita ha demostrado que sigue siendo un medio relevante y en continua adaptación, cuya audiencia busca calidad, veracidad y profundidad en los contenidos.
SEPA MÁS
Nuevas Prácticas
Se presentaron nuevas maneras de organizar el trabajo y de interacción, tales como las reuniones entre ejecutivos y reporteros a través de Zoom o la comunicación mediante grupos de WhatsApp.
El sector se vio afectado por la cancelación de eventos, y las ruedas de empresas empezaron a disminuir para evitar las reuniones, mientras algunas fueron constantes a través de plataformas de videollamadas o que permitan transmisiones en vivo, como es el caso del Ministerio de Salud Pública.