Listin Diario Logo
19 de abril 2021, actualizado a las 10:12 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 25 de febrero de 2021

La pandemia: Un terremoto para los medios de comunicación

La prensa escrita en pandemia: un período de metamorfosis

  • La pandemia: Un terremoto para los medios de comunicación

     A pesar de una redacción semi vacía por efecto de la pandemia, Listín Diario continuó llegando a la mano de sus lectores. JOSE ALBERTO MALDONADO.

Yadimir Crespo
Santo Domingo, RD

 Aunque la de­manda de no­ticias aumenta­ba con el inicio de la pandemia por Covid-19, en las prime­ras semanas de marzo pasa­do, los periódicos impresos se veían acumularse y deco­lorarse conforme pasaban los días, abandonados en las en­tradas de casas o puertas de edificios a raíz del temor de la ciudadanía a contagiarse del nuevo coronavirus al tocar los periódicos.

La población estaba deseo­sa de conocer más sobre esta enfermedad que había para­lizado el mundo; para ello, su fuente más confiable eran los medios de comunicación tra­dicionales, entre ellos el pe­riódico.

A pesar de que el público aumentó, las ventas disminu­yeron. Reducción de salarios, suspensión definitiva y tem­poral de empleos, cese de las impresiones y disminución de tiradas, son las principales consecuencias del coronavi­rus en el mundo periodístico impreso.

Incluso, como si no fuera suficiente, el número de pá­ginas de las ediciones han si­do reducidas, debido al des­plome de la publicidad, la interrupción de entregas a domicilio y la ausencia de las ventas callejeras. Mientras que otros periódicos, como el caso de los gratuitos, reen­focaron la circulación de alto tráfico que se daba en lugares públicos.

Aunque en República Do­minicana no ha sucedido aún, estos aspectos han provocado que desaparezcan periódicos en diversos países latinoame­ricanos, varios de ellos “tem­poralmente”, pero expertos dudan que luego de este cie­rre puedan resurgir.

De forma particular, mu­chas de las revistas, suple­mentos y demás publicacio­nes adicionales a los diarios fueron eliminados cuando en marzo el país cerró ante la propagación de la Covid-19.

Sin embargo, estas tenden­cias no son nuevas, sino que se venían presentando desde hace años, aunque la pande­mia ha producido su abrupta e inminente aplicación en las empresas periodísticas.

Transformación digital

La crisis “ha acelerado casi sin lugar a dudas la transición ha­cia un futuro 100% digital”, expone un informe presenta­  do por el Instituto Reuters en 2020.

Pero esto no ha sido obstácu­lo para aquellos medios que ya estaban adoptando la tran­sición hacia la web. La tecno­logía les ha permitido a los im­presos reproducir el mismo formato en sus plataformas de internet; sin embargo, la ex­periencia al hojear no es igual, aunque se incluyan efectos co­mo el sonido y movimiento de las páginas al pasar.

El periódico Listín Diario evidencia este nuevo panora­ma. La versión digital del de­cano de la prensa alcanzó más de 203 millones de visitas (un crecimiento de un 24,19%, comparado con 2019), con­tinuando como el tercer sitio web más visitado en el país, superado por Google y Youtu­be.

Retos

La infodemia, la desinforma­ción y la inmediatez con que se propagan las informaciones a través de Internet y, espe­cialmente, en las redes socia­les, fueron algunos de los ele­mentos contra los cuales los periodistas debieron comba­tir. No obstante, el mayor reto fue a nivel económico, cuando los medios tuvieron que conti­nuar a pesar de no recibir los acostumbrados ingresos por publicidad.

Mientras algunos periodis­tas trabajaban desde casa con las complicaciones de una co­nexión débil a Internet y las fallas de la electricidad, en las redacciones había un reduci­do porcentaje de personal la­borando presencialmente, el cual se protegía con las más rigurosas medidas de seguri­dad, especialmente el uso de guantes, tapabocas y protecto­res del rostro a los reporteros que trabajaban en la calle.

La creatividad fue clave en todo este proceso de meta­morfosis y, a más de un año de que se detectara la enferme­dad, siguen surgiendo temas interesantes acerca del virus ante lectores y una audiencia saturada de información so­bre este.

Novedades

En sus 131 años, Listín Diario ha sobrevivido a diversas cri­sis y se ha adaptado a los cam­bios que trae cada situación; esta no ha sido la excepción. Los desafíos de 2020 llevaron al periódico más antiguo del país a reinventarse dentro de la esfera digital, creando nue­vos productos exclusivos para la web.

Conscientes de que el nue­vo paradigma de la prensa escrita está marcado por el periodismo de calidad y pro­fundidad, crearon el repor­te semanal Extra, en el que se presentan reportajes y traba­jos de investigación.

Asimismo, tras la pande­mia, presentaron “El toque de las 9”, una cartelera de conte­nidos audiovisuales que inició en junio con la finalidad de ofrecer entretenimiento y con­tenido de calidad a los lectores a través de las redes sociales del periódico.

Los lunes se tratan temas sobre la pandemia en “Cita con el Covid”; “Los martes de humor” estuvieron a cargo del equipo de Comedy Club RD y luego constó de la presenta­ción de la “Escuelota”.

En tanto, los miércoles, se compartían las noticias más interesantes del mundo cine­matográfico. La programa­ción incluye “El Reporte”, los jueves, y los viernes se presen­taban temas enfocados en el estilo de vida. Finalmente, los sábados eran de entrevistas en “Jóvenes de Éxito”.

También se realizaron presentaciones en vivo en un festival virtual llamado “Música y Poesía desde ca­sa“, con funciones de músi­ca y poesía a cargo de dife­rentes artistas.

Además, el director del medio, Miguel Franjul, im­plementó el Editorial en Voz, el cual ha llegado a más de 113,000 reproducciones tan solo en Instagram.

Asimismo, Listín Diario en su versión impresa se in­clinó más hacia el periodis­mo humano y disminuyó el flujo de noticias que ya habían sido publicadas vir­tualmente, reciclándolas y apoyándolas en datos como el contexto de los hechos o sus proyecciones a futuro. Esta crisis se ha tornado en oportunidad, pero solo pa­ra aquellos que han sabido aprovecharla. Lejos de ex­tinguirse, la prensa escrita ha demostrado que sigue siendo un medio relevante y en continua adaptación, cuya audiencia busca cali­dad, veracidad y profundi­dad en los contenidos.

 SEPA MÁS

Nuevas Prácticas

Se presentaron nue­vas maneras de orga­nizar el trabajo y de in­teracción, tales como las reuniones entre eje­cutivos y reporteros a través de Zoom o la co­municación mediante grupos de WhatsApp.

El sector se vio afecta­do por la cancelación de eventos, y las ruedas de empresas empezaron a disminuir para evitar las reuniones, mientras al­gunas fueron constantes a través de plataformas de videollamadas o que permitan transmisiones en vivo, como es el caso del Ministerio de Salud Pública.


Más en La República