Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tres miembros de la Cámara de Cuentas dicen allanamiento lesionó su autonomía e independencia

Tres miembros de la Cámara de Cuentas denunciaron este miércoles el allanamiento realizado por Ministerio Público el pasado lunes al órgano fiscalizador.

El encargado de prensa de la Cámara, José María de la Cruz, leyó un documento con la posición "a nombre del pleno", con la presencia de tres miembros.

En la lectura del comunicado al país solo estuvieron presentes Hugo Álvarez Pérez, presidente de la Cámara; Carlos Noe Tejada, secretario y Félix Álvarez Rivera, miembro.

En la actividad se dijo que el vicepresidente Pedro Ortiz y la miembro Margarita Melenciano presentaron excusas por salud.

En el comunicado acusan al Ministerio Público de un “obsesivo afán investigativo” y de haber realizado “un espectacular despliegue militar”.

El comunicado dice que el allanamiento del lunes lesiona la autonomía e independencia con las que han de ejercer sus funciones.

Dijeron que al secuestrar documentos y bienes muebles, “no solo se acredita vulneración a su autonomía sino que se le ha privado de ejercer la ejecución fundamental de autogobierno” y cumplir con el mandato constitucional de controlar externamente los gastos públicos.

Por igual indican que el acta de allanamiento, firmada por una jueza de la Suprema Corte de Justicia, carecía de motivaciones fundamentales para proceder a intervenirlo.

“La jueza no comprobó la probabilidad suficiente a los indicios penales que se señalan”, dicen. “Tampoco la de su proporcionalidad”.

Al finalizar la lectura, se informó que los miembros del pleno no darán declaraciones hasta que se determine el proceso de investigación que se lleva en su contra.

Asimismo, agregó que de emitirse algún tipo de declaración será a través de los abogados, apoderados: Eduardo Jorge Prats y Julio Cury.

El pasado martes, Jorge Prats dijo que el ministerio público se extralimitó excediendo el procedimiento pautado dejando a los dirigentes sin comer, sin celulares y comunicación.